Las ganancias de las empresas cayeron un 43%

Según la Fundación Mediterránea los ingresos son inferiores a la inflación. Las ganancias cayeron 43%.

Las empresas industriales vienen de atravesar un tercer trimestre complicado. Sus ingresos crecieron menos que la inflación, su resultado operativo fue inferior al de 2014 y la rentabilidad sobre facturación también cayó.

A esas conclusiones llegó la Fundación Mediterránea-Ieral a partir del análisis de los balances de 16 firmas industriales de primer línea. El trabajo también observa que las petroleras lograron mantener su facturación en dólares y que el empleo tuvo mejor suerte en los sectores vinculados al consumo que a los productores de bienes de exportación.

Las empresas analizadas –del sector alimenticio, metalmecánico, siderúrgico, cementero–facturan alrededor de $ 101.300 millones anuales. En el tercer trimestre ( entre julio y septiembre), su facturación interanual creció un 15,6%, por debajo del ritmo de la inflación.

“La facturación pasó de crecer 27,9% interanual entre el segundo trimestre de 2013 y el último de 2014, a 20,2% durante el primer trimestre de este año y 5% durante el segundo trimestre”, marca el trabajo de Mediterránea-Ieral.

El resultado operativo –las ganancias– bajó un 43,3% entre 2014 y 2015. Hace dos meses, las 16 empresas relevadas habían ganado $ 2.951 millones, mientras que ahora andan por los $ 1.673 millones.

“Las ventas están amesetadas y la caja de las empresas se achica. La rentabilidad neta del tercer trimestre refleja una contracción del 26,4% interanual”, analiza el informe de estos economistas.

En los primeros nueve meses de 2015, la rentabilidad sobre la facturación bajó. En 2014, las compañías analizadas ganaron un 7% sobre el total de sus ventas, mientras que ahora el rédito es un 4% sobre sus ingresos.

Pese a la caída mundial en el precio del petróleo, las empresas locales dedicadas a ese sector están atravesando un mejor momento ahora que en 2014. La facturación de las petroleras mejoró un 14,6% en el tercer trimestre, superando un 11% que había mejorado en el segundo trimestre. Aunque el precio del crudo bajó casi un 50% en relación al 2014, las petroleras incrementaron un 2,8% su facturación interanual en dólares.

Eso marcan los resultados de YPF, Pan American Energy y Petrobras, que fueron las seleccionadas en este análisis. Entre las tres, facturan $ 190.000 millones.

YPF se benefició por el importe más caro en el precio de los combustibles, que trepó el 10% interanual, acompañado por mayor volumen de ventas en naftas y fuel oil. La petrolera estatal también se benefició de un plan estímulo que maneja el Poder Ejecutivo.