13.6 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

El juicio por la explosión en Rosario que dejó 22 muertos comenzará en 2016

NacionalesEl juicio por la explosión en Rosario que dejó 22 muertos comenzará en 2016

Hay 11 acusados por la explosión ocurrida debido a una pérdida de gas en un edificio dejando 22 muertos. La decisión fue tomada por un Tribunal al hacer lugar al pedido de familiares de las víctimas.

La decisión fue tomada por un Tribunal Colegiado al hacer lugar al pedido de familiares de las víctimas. Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga resolvieron que el juicio a los 11 procesados que tiene la causa por la tragedia de la calle Salta 2141, registrada el 6 de agosto de 2013, sea «oral y público» al precisar que la tragedia provocó «impacto social».
Los magistrados agregaron que la determinación tiene el objetivo de otorgarle «un mayor grado de transparencia a la acción».

Al momento de producido el hecho en 2013 regía en la provincia el sistema de juicios por escrito; de hecho el expediente caratulado: «estrago doloso agravado» fue tramitado por ese sistema procesal penal de transición.
Esa transición que rigió hasta febrero de 2014 cuando comenzó a aplicarse en Santa Fe el nuevo sistema de juzgamiento mediante juicio orales y públicos, solo permitía la realización de estas audiencias en casos excepcionales como los delitos considerados graves y no incluía al estrago doloso agravado.

A raíz de esa situación jurídica y particularmente por la «trascendencia social » que tuvo la explosión y por entender que los familiares y la sociedad tienen el derecho de presenciar el desarrollo del juicio, los abogados de familiares de las víctimas y de uno de los 11 acusados pidieron que el juicio sea celebrado en forma oral y pública, recurso que fue aceptado por el tribunal colegiado que interviene en la causa.
Si bien el juicio aún no tiene fecha de inicio, fuentes vinculadas a la causa señalaron a Télam que de quedar «firme» la resolución podría comenzar a mediados del próximo año.
La causa tiene 11 procesados, dos gasistas, un ayudante, cinco empleados de Litoral Gas y tres integrantes de la administración del edificio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas