22.9 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Periodistas argentinos premiados en el New York Festival

NacionalesPeriodistas argentinos premiados en el New York Festival

Los periodistas de radio Rosario Lufrano y Marcelo Bonelli obtuvieron reconocimientos por sus respectivos trabajos.

A poco tiempo de recibir el Martín Fierro en la terna: “Mejor labor periodística femenina en radio”, Rosario Lufrano ganó por segunda vez consecutiva el New York Festival´s de Oro. “Trata de personas: mercaderes de la inocencia”, documental de su autoría, también fue premiado en España, donde el año pasado obtuvo el Premio Olas que luego fue entregado en mano al Papa Francisco.

La investigación de Lufrano consiste en tres capítulos que buscan de alguna manera retratar la trata con fines sexuales. Asimismo, incluye  testimonios de víctimas (varias de ellas contenidas en el programa de Protección de Testigos), del Sumo Pontífice, fiscales, políticos, organizaciones de derechos humanos, campañas contra la trata, actores, audios de la novela “Vidas Robadas”, de la película “Una mosca en la ceniza”. Además, trata en detalle el famoso caso Marita Verón.

También trabajaron en “Trata de personas: mercaderes de la inocencia” Liliana Manna en la producción periodística y musicalización, y Toto Berlingieri en la edición.

Además, en el año 2014, este equipo ganó el Premio de Oro del New York Festivals en la categoría Mejor Documental Histórico por el ciclo “30 años de democracia: la historia de todos”, el cual compitió con producciones de la BBC del Reino Unido, y con documentales realizados en Estados Unidos, Francia, Canadá e Irlanda.

Por su parte, este año, Marcelo Bonelli, conductor de “Sábado Tempranísimo” de Radio Mitre, también fue reconocido en la misma terna. “El Caso del Fiscal Nisman: Muerte, impunidad y mafias en la Argentina” obtuvo el Premio Medalla de Plata en la categoría Mejor Documental Periodístico.

El informe de Bonelli fue emitido al cumplirse un mes de la muerte de Nisman. Además de puntualizar  sobre la muerte del fiscal, el mismo incluye más de 100 audios y entrevistas, y cuenta con las escuchas telefónicas entre Delia Khalil y Luis D’Elia que la radio puso al aire en exclusivo.

En sus declaraciones, el periodista de Radio Mitre, expuso”El premio muestra el nivel del periodismo argentino, ya que la distinción la logramos compitiendo con trabajos de investigación periodística de otros treinta países como los Estados Unidos, Japón, las radio de Europa, los otros países de Asia y de toda América Latina».

Por último, con un tinte más político y polémico, dijo: «El gobierno, en lugar de esclarecer la muerte, se decidió a desprestigiar al fiscal Nisman y a tratar de sembrar sospechas sobre sus acciones, cuando fue un fiscal designado por el propio Néstor Kirchner para investigar el atentado de la Amia», agregando después: «La Casa Rosada utilizó idéntica estrategia a la que utiliza para desacreditar al periodismo de investigación, que denuncia la corrupción o pone en negro sobre blanco las irregularidades que realizan los funcionarios».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas