La Bolsa de Cereales pidió la inmediata resolución del conflicto paritario de aceiteros

16

“Importantes perjuicios sociales de una medida de fuerza que afecta a la agroexportación”, tituló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para destacar todos los perjuicios que está desencadenando el paro.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un comunicado para advertir a la sociedad y al sector agropecuario sobre cuáles son las consecuencias inmediatas y futuras que está conllevando el paro de aceiteros. Además, pidió a las autoridades nacionales intervinientes que resuelvan rápidamente la situación.

“El conflicto paritario entre miembros de la Federación de Aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera genera importantes perjuicios sociales al afectar desde el suministro de aceite para consumo doméstico, cuyo desabastecimiento ha comenzado a verificarse, al decrecimiento del ingreso de divisas que se advierte en pleno desenvolvimiento de una cosecha récord de soja, como consecuencia de un paro por tiempo indeterminado que lleva casi tres semanas de inactividad”, explicó la Bolsa de Buenos Aires.

Además, “la menor operación de compra-venta que se registra en los mercados, a raíz de que las empresas compradoras comienzan a colmar su capacidad de almacenamiento de granos en sus plantas, se traduce en una parálisis de la entrega de carga de los vehículos a las plantas industriales, por lo que se ven perjudicados los camioneros por la falta de cobro, y una disminución en los ingresos de los productores, quienes tampoco pueden vender sus existencias”, destacó la BCBA.

“Resulta contraproducente para sectores ajenos al conflicto, porque genera un progresivo corte de la cadena de pagos cuando comienzan a producirse vencimientos financieros y bancarios de la normal operatoria del agro, debido a que una de las partes haya decidido lanzar un paro por tiempo indeterminado como factor de compulsión y presión para obtener sus reivindicaciones, desechando la mesa del diálogo con fuentes de trabajo en pleno funcionamiento”, amplió la Bolsa.

Y concluyó: “Numerosos actores de la creación de valor en la agroindustria padecen consecuencias indeseadas de la imposición de reclamos de un sector sindical. Como consecuencia, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires insta a las autoridades nacionales intervinientes a resolver rápidamente una situación altamente conflictiva, que amenaza con escalar a un escenario hoy imprevisible”.

Fuente: infocampo.com.ar