Crísis Social en Monte Hermoso: Hallazgo sin vida de Catherine Moscoso, pueblada y muerte del Abuelo de un supuesto sospechoso

117
Vecinos incendiaron la casa del secretario de Seguridad local, Ricardo Triches

La adolescente fue encontrada sin vida a seis días de su desaparición. Vecinos, amigos y familiares provocaron incidentes que terminaron con el fallecimiento del abuelo de uno de los acusados. Incendiaron la comisaría, la municipalidad, la fiscalía y la casa del secretario de Seguridad. No hay detenidos

0008285684Catherine Moscoso, la joven de 18 años que desapareció el domingo pasado, fue encontrada sin vida este sábado por la noche en Monte Hermoso. Alrededor de 200 manifestantes, entre ellos familiares y vecinos de la víctima, salieron a las calles del pueblo y se manifestaron con violencia. El fiscal de la causa, Mauricio Del Cero, confirmó que el abuelo de uno de los sospechosos murió tras sufrir un infarto luego de haber sido brutalmente agredido por los vecinos.

“Lo molieron a palos”, contó el senador provincial Alejandro Dichiara en diálogo con TN. De acuerdo a fuentes oficiales, se trata del propietario de la casa que alquilaba la amiga de Caty y donde la joven asesinada se quedó a dormir el domingo pasado. Además, sería el abuelo de uno de sus ex novios.

“Nunca tuvimos que vivir algo de esta magnitud. Fue totalmente inesperado. Es un lugar tranquilo, con pocos habitantes. Que un hecho así haya sucedido, nos ha conmocionado a todos. A la familia de la chica los conocemos de toda la vida. Se trabajaron dos hipótesis: encontrarla sin vida (como sucedió) y que se haya fugado de la casa. En la Comisaría no había detenidos por el caso. Se iba a buscar por afuera de Monte Hermoso”, lamentó.

“Los hechos fueron desmanes que acá no son habituales. Nos tuvimos que escapar de la Comisaría con el intendente, como delincuentes, cuando en realidad fuimos a poner la cara. Soñábamos con que la chica apareciera viva. No sabíamos que hacer. Seguramente a quienes hicieron esto los vamos a denunciar penalmente. Acá había tres personas en la mira por el crimen y todos sabían quiénes eran. La gente fue a buscar a uno de ellos y lo golpearon hasta quitarle la vida. Pero nadie tenía la certeza de que era culpable. Hay que ser más prudentes, no como estos inadaptados que tiraron piedras y prendieron fuego todo”, advirtió.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado enterrado en un médano ubicado a diez cuadras de la zona céntrica, en donde habitualmente transita poca gente, y a unos 200 metros de donde el miércoles pasado habían hallado el celular de Catherine. El fiscal Del Cero señaló que el cadáver presenta signos de haber recibido un golpe en la zona de la cabeza.

El sábado por la noche, cuando trascendió el hallazgo del cuerpo de la joven, vecinos y familiares provocaron incidentes en la comisaría local y la prendieron fuego. El portal del diario La Nueva Provincia agregó que los efectivos policiales debieron responder con balas de goma. También se reportaron destrozos en la municipalidad de la localidad balnearia, un museo, un centro de convenciones, la fiscalía y otros edificios.

También hubo serios incidentes en la municipalidad de Monte Hermoso

El jefe de bomberos de Monte Hermoso, José Farrer, agregó que otro de los lugares atacados por los vecinos fue la casa del secretario de Seguridad de esa localidad, Ricardo Triches. Su domicilio fue incendiado por completo y durante la madrugada del domingo combatieron el fuego con dificultad. El hombre relató que, en medio de la situación de bronca de los vecinos, los bomberos también fueron atacados cuando intentaban apagar las llamas en la comisaría: “Les tiraron nafta en la cara”.

Por su parte, el intendente de Monte Hermoso Marcos Fernández, caratuló la situación como un“desborde inigualable” y prefirió no hablar sobre si se tomarán medidas o no contra los involucrados en los incendios. “Es un hecho muy desgraciado, desde lo que pasó con Catherine hasta lo que sucedió después. Estamos todos muy consternados con esto que sucedió y tratando de tranquilizarnos para tomar las medidas correspondientes. Hemos pasado una semana muy compleja con mucha actitud de tener el mejor resultado y hoy se conoce que no es así y que desencadenó en una locura generalizada que no se pudo contener y que estamos tratando de procesar para ordenar un poco las ideas y ponernos prontamente a recuperar todo”.

En diálogo con TN, Fernández explicó que todos pensaban que se trataba de una fuga de la joven y que los resultados serían positivos ya que vecinos atestiguaron que la habían visto el lunes. “Jamás pasó una violencia de esta naturaleza en Monte Hermoso. Yo estaba en la comisaría cuando incendiaron el lugar y tuve que saltar por los muros del fondo. Fue muy dañada la Comisaría, la Municipalidad, el Museo, el Registro Civil, la vivienda del secretario de Seguridad. Todo esto está muy en carne viva y esperaremos recibir a las autoridades provinciales. Lo que hemos vivido es algo tremendo y veré como digerirlo. Ahora me preocupa la familia de la joven asesinada. Lo material se resuelve con recursos. Lo que acá hay que recomponer es la confianza y tranquilidad del pueblo”, aseveró.

La adolescente que apareció muerta sufría un retraso madurativo y lo último que se supo de ella fue que el domingo pasado estuvo en el local bailable Arenas de Monte Hermoso. Luego, voceros del Ministerio de Seguridad y el fiscal informaron que hubo testigos que la ubicaron el lunes cerca de su casa, en donde vivía con su abuela.

El fiscal del caso adelantó que el cuerpo apareció vestido y fue trasladado a Bahía Blanca para ser sometido a una autopsia cerca de las 10 de la mañana. “Se levantaron todas las muestras de la escena del crimen y serán peritadas. Aparentemente, recibió un golpe en la cabeza. El hallazgo se produjo al pie de un médano a unos 200 metros de donde el jueves pasado apareció su celular. Estaba totalmente tapada con arena. En una primera observación, podríamos anticipar que como mínimo llevaba dos días de muerta, es decir, que habría muerto entre el martes y el miércoles. Todavía no hay detenidos en la causa porque no hay certeza”, amplió.

Y agregó que la semana pasada se hicieron cuatro allanamientos en el marco de la causa.“Uno fue en la casa del hombre golpeado y fallecido, y otro en la de su nieto. Se secuestraron computadoras y algunas cosas, pero nada concluyente. Otro dato que se está analizando es unapublicación desde el Facebook de la víctima que decía ´No quiero volver a Monte Hermoso´.El mismo -según testigos- fue publicado el jueves pasado. Para ese entonces, se cree que la joven ya había sido asesinada por lo que alguien pudo haber abierto su cuenta con usuario y contraseña”, informó. Finalmente, aseguró que no se encontró ningún objeto raro en la escena del crimen.

El ministro de Seguridad de la provincia Alejandro Granados ya está en Monte Hermoso y el jefe de la policía Bonaerense, Hugo Matzkin, está en camino.