La Presidenta entregó el sable corvo de San Martín al Museo Histórico Nacional

181

Ahora “estará a disposición de todos los que quieran conocer la espada que liberó a medio continente”, destacó la mandataria.

“El sable corvo de San Martín tiene una larga historia. Hemos decidido trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado”, señaló la presidente en un mensaje difundido por Facebook.

Y en ese sentido, agregó: “En este espacio, destino de su donación original, quedará en exhibición permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente”.

El Sable Corvo con el cual el Libertador José de San Martín llevó la independencia a la Argentina, Chile y Perú
El Sable Corvo con el cual el Libertador José de San Martín llevó la independencia a la Argentina, Chile y Perú

En Twitter, la jefa de Estado recordó que el General San Martín “no quiso empuñar su sable contra sus compatriotas”, en el marco de las guerras civiles que desangraron al país tras la declaración de la Independencia.

Cristina subrayó que San Martín le envió el arma que había empuñado al frente del Ejército de Los Andes al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, cuando el país era amenazado por un bloqueo naval anglo francés.

“Los herederos de Juan Manuel de Rosas, custodios del sable de San Martín, lo cedieron al Museo Histórico Nacional”, afirmó la Presidenta en uno de sus mensajes escritos en Twitter.

Cristina comparte además extractos de la carta que San Martín le envió a Rosas al cederle el sable: “Contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillar a la patria. Como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con la que ha sostenido el honor de la república”.

“El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado a Dn. Juan Manuel de Rosas”, enfatiza la misiva del Libertador difundida por la mandataria.