Un “stop” para Cristina y la cadena nacional

59

El Congreso Nacional presentó un proyecto para ponerle un cepo a la cadena nacional. Sectores de la oposición critican la actitud de Cristina, quien ya utilizó esta herramienta 18 veces en lo que va del año. 

El diputado socialista Roy Cortina presentó un proyecto de ley por el que busca limitar a las cadenas nacionales por TV y radio.

Puntualiza que no puedan durar más de 10 minutos y señala que solamente se podrá recurrir a ellas “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”. También el proyecto prohíbe el uso de la cadena nacional para “publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo”.

Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR) firmaron la modificación del artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cortina explica que hay una frecuente utilización de la cadena nacional por parte de la presidenta en situaciones que “no tienen nada que ver con la excepcionalidad requerida”. Es por este motivo que propone “darle una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y disponga sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas”.

Una misma mirada, otros ojos

La Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, y el Director por la oposición en AFSCA, Gerardo Milman, presentaron recientemente una denuncia penal y amparo contra Cristina por el uso indebido de la cadena nacional. Ambos afirmaron que “se viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 75, se violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia, y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación. También se instituye una situación de asimetría respecto del conjunto de fuerzas políticas, ya que la Presidenta de la Nación utiliza las cadenas para realizar actos de proselitismo exhibiendo candidatos del Frente para la Victoria mientras el resto debe ajustarse a las restricciones previstas en la ley”.

Por otro lado, la candidata a gobernadora por la Coalición Cívica ARI en la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, dijo quela Presidente de la Nación utiliza la Cadena Nacional como si fuera su Facebook”.

En declaraciones a DyN, el massista Adrián Pérez, que presentó un amparo y una medida cautelar, acusó a la Presidenta de convertir la cadena nacional “en algo genérico para ser utilizado como propaganda política, lo que viola la ley y pone en situación de desventaja a las otras fuerzas políticas”.

“Vamos a tener que resignarnos a estas cadenas nacionales cotidianas mintiendo. Y nosotros, por ahí, dos veces a la semana, mostrar todas las cosas”, indicó Cristina Kirchner durante un acto, días atrás. Si se confirma, da un total de 46 cadenas nacionales hasta las elecciones del 25 de octubre. Y si se suman las 18 que ya utilizó la presidenta, contabilizarían 64.

En lo que va del año, Cristina realizó 18 cadenas nacionales, que en conjunto suman unas 15 horas de emisión. Incluso aunque no se cumpliera el anuncio de dos cadenas por semana, la proyección es superior al 2014, cuando la Presidenta realizó 28 cadenas nacionales que implicaron más de 19 horas de emisión.