La Cadena Nacional en el centro de la polémica: “Es un total disparate” limitar a la Presidenta, opinó Sabbatella.

65

La Diputada por el PRO, Patricia Bullrich, presentó ante el AFSCA un pedido para que el Organismo intime a la Presidenta por el uso indebido de la Cadena Nacional. Sabbatella calificó el pedido como un “disparate”.

Las críticas a la Presidenta por el uso excesivo de la Cadena Nacional fueron adquiriendo preponderancia y se convirtieron en un punto de ataque contra el oficialismo, principalmente en este 2015. A razón de una Cadena Nacional cada 10 días, en lo que va de este año electoral, Cristina ha generado el enojo de la oposición, quienes consideran que el uso de esta forma de comunicación es contraria a lo que estipula la Ley de Medios.

En esta semana la crítica fue formalizada por la Diputada del Pro Patricia Bullrich, quien se dirigió a la  Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), pidiendo que intime a Cristina Fernández de Kirchner a “que cese de manera inmediata con el uso diario, abusivo, e indebido de la Cadena Nacional por implicar una clara violación a lo estipulado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El director del AFSCA por la oposición Gerardo Milman avaló el pedido, y el mismo  será tratado por el Directorio del Organismo, cuya función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 27 de mayo.

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, reaccionó hoy ante el pedido declarando lo siguiente: “Que Bullrich pida que intimemos a la Presidenta a que cese en el uso de la cadena nacional de radio y televisión es un total disparate que demuestra su absoluta ignorancia sobre la ley y sobre este organismo”.

El Presidente del organismo, cercano al kirchnerismo, manifestó que “el uso de la cadena nacional es correcto, está habilitado por la ley y es garantía de que los argentinos y argentinas puedan acceder a información trascendente, la cual es negada por los grandes medios, con Clarín a la cabeza. A mí me parece perfecto el uso que hace la Presidenta de ese recurso comunicacional”.

Lo que se discutirá particularmente es el contenido del artículo 75 de la ley 26.522, que establece que el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios.

El debate, de cariz netamente político, discutirá entonces si los mensajes de la Presidenta cumplen con la condición de excepcionalidad o trascendencia institucional que la Ley de Medios, bandera de este Gobierno, regula respecto al tema.

Imagen: DyN