BsAs: construyen casas en los predios carcelarios para que los presos cumplan su condena

153

La iniciativa es parte de un programa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para mejorar el sistema penitenciario. Quienes no tienen casas están indignados.

Pese a las críticas que genera la medida en los millones de inquilinos que tiene la provincia de Buenos Aires, el plan de reinserción para delincuentes apunta a mejorar el sistema penitenciario.

El Ministerio de Justicia de Buenos Aires anunció que se puso en marcha el programa “Casas por cárceles”, que consiste en la construcción de viviendas dentro de las unidades penitenciarias para la convivencia de detenidos con régimen abierto, sin advertir que para muchos que no están tras las rejas sería un verdadero premio acceder a ese privilegio o evaluar que es probable que quien cumple condena deba volver a lugares que pueden haber sido el preciso motivo que los llevó a violar la ley.

Las construcciones estarán “fuera del muro, pero dentro del tejido de la cárcel”, según explicó el Ministro Ricardo Casal. Ya se construyeron 140 unidades que albergarán a más de mil personas que dejarán la celda en el pabellón para convivir en comunidad bajo el techo de una vivienda.

Los internos conformarán grupos que estarán regidos por un régimen de convivencia específico con “pautas de educación, trabajo y conducta” para “una mejor convivencia social” antes de reinsertarse en la sociedad, sostuvo Casal.

Las voces que se alzan en contra de la disposición del ministro provienen no sólo de quienes están obligados a pagar un alquiler, sino de aquellos que esperan la adjudicación de casas construidas con fines sociales o los que han usurpado viviendas construidas con fondos del estado sobre todo desde que se anunciaron los planes de erradicación de villas de emergencia.