La Afsca pidió que se prohíba a Cablevisión suscribir más abonados

122

El organismo hizo la presentación en el marco de la causa judicial iniciada por el grupo multimedios para mantener en suspenso la adecuación de oficio a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) solicitó hoy al juez federal Horacio Alfonso que prohíba al Grupo Clarín suscribir nuevos abonados a Cablevisión porque esta empresa ya excede la cuota de mercado permitida por la ley 26.522, que regula la actividad.

El organismo que preside  hizo la presentación en el marco de la causa judicial iniciada por el grupo multimedios para mantener en suspenso la adecuación de oficio a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como resolvió en diciembre último Alfonso al concederle una medida cautelar favorable.

“El hecho de que se encuentre suspendida la adecuación, por una interpretación judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posición dominante del multimedios, no implica que Cablevisión pueda aumentar su ilegalidad superando aún más el límite legal del 35% del mercado de televisión por cable”, afirmó Sabbatella, tras la presentación judicial, informó un comunicado de la Afsca.

El titular del organismo señaló que “la Justicia ya reconoció que el Grupo Clarín supera largamente el límite establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

En su presentación, la Afsca le solicitó al juez Alfonso que modifique la medida cautelar mediante la cual dispuso suspender la adecuación de oficio del Grupo Clarín e introduzca la “prohibición de que Cablevisión continúe contratando y/o suscribiendo nuevos abonados a los servicios de televisión por cable o televisión digital, de manera de incrementar aún más su participación en el mercado, que ya excede ampliamente los límites dispuestos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Cablevisión Fibertel –empresa del Grupo Clarín– tenía 1,84 millón de abonados a Internet y 3,49 millones a la TV por cable, a fin de 2014. Durante ese año incorporó 126.000 clientes al servicio de Internet, pero tuvo 1.400 abonados menos a la TV por cable. Esa tendencia también se dio a nivel internacional, donde el principal operador de TV por cable de los EE.UU., Comcast, ayer anunció que perdió 8.000 abonados a la TV paga, durante el primer trimestre, pero tiene 199.000 clientes más de Internet. Con estas cifras, por primera vez Comcast tiene más abonados de Internet que de TV. Es que mucho contenido audiovisual ya se ve por Internet. El 21% del tráfico de Fibertel es de usuarios de Netflix, frente al 32% en EE.UU. En ambos países la mitad del tráfico ya es de contenidos audiovisuales.