Prohíben el uso de celulares a los efectivos de la Policía Bonaerense

Así lo dispuso el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados. “La utilización de telefonía celular o dispositivos de audio resulta en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones”, se afirma en la resolución.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, decidió prohibir el uso de celulares, ipad y otros dispositivos electrónicos a los agentes de la Policía Bonaerense cuando están en servicio.

Prohíben el uso de teléfonos celulares a los efectivos de la Policía Bonaerense

Así lo dispuso en la resolución numero 335, que se publicó este miércoles en el boletín informativo de la fuerza.

“La utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan”, se afirma en el texto.

Más aún, y en un insólito acto de control excesivo, el texto aclara que la dependencia se debe encargar de verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado solo del “Handy” reglamentario.

La medida es de cumplimiento inmediato, por lo que ya rige desde hoy mismo. En la fuerza hay sorpresa, aunque la medida se inscribe en la lógica pendular de las acciones de Granados.

Antes de esta medida restrictiva, el ministro de Seguridad había resuelto el ascenso masivo del personal que tiene al menos tres años en el mismo cargo.

La resolución completa:

LA PLATA, 13 de abril de 2015.

VISTO la Ley N2 13.982, el Decreto N° 1050/09, y

CONSIDERANDO:

Que conforme los establece la legislación citada, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea;

Que en dicho contexto la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan;

Que a fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, en el transcurso del mismo, las cuales deberán ser observadas por los titulares de dependencia;

Que la presente medida, se dicta en el uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 13.757 y modificatorias;

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Prohibir, durante el servicio, al personal policial que cumpla funciones de prevención y represión de delitos y contravenciones, la portación y/o utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provisto institucionalmente, en todas sus formas y funciones.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que los titulares de dependencia deberán adoptar las medidas necesarias para dar acabado cumplimiento a la presente, resultando responsables por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función.

ARTÍCULO 3°.- Registrar, comunicar, notificar a la Superintendencia General de Policía, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

RESOLUCIÓN N° 335.

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

de la Provincia de Buenos Aires