17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Río Negro: Quieren alojar presos en containers por el colapso en las cárceles

NacionalesRío Negro: Quieren alojar presos en containers por el colapso en las cárceles

Además, mediante esta iniciativa evalúan alquilar una cárcel para trasladarlos a Neuquén. En el penal de Bariloche, por ejemplo, hay 115 detenidos, pero lugar para 60.

 

El Servicio Penitenciario de la provincia de Río Negro está analizando dos alternativas de urgencia que ya dispararon la polémica: alojar presos en containers con servicios esenciales -los mismos que se utilizan en los campamentos petroleros- y alquilar una cárcel al gobierno de Neuquén para trasladar allí a los detenidos, pagándole 15.000 pesos mensuales por cada uno.

La primera iniciativa, que no es novedosa ya que intentó implementarse sin éxito en tres jurisdicciones del país pero que ya se lleva adelante en otros países, ya fue avalada por el juez de Ejecución Penal, Juan Martín Arroyo. Será analizada en una audiencia el 17 de este mes.

No obstante, el gobernador Alberto Weretilneck aclaró anoche que la decisión aún no está tomada y que «continúan analizando otras alternativas».

Según constató el fiscal de Cámara Carlos López, en el Penal N° 3 de Bariloche hay 115 internos -entre condenados, procesados y detenidos-en un espacio preparado para apenas 60, por lo que están en una situación de hacinamiento.

Cabe recordar que en 2013, Río Negro rompió el récord nacional de fugas del país con 43 detenidos que lograron evadirse. La endeble seguridad de los penales, sumado a su grave deterioro estructural, son las principales causas del problema.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas