18.5 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

La Cámara Federal desestimó la denuncia del Fiscal Nisman contra el Gobierno por la causa AMIA

NacionalesLa Cámara Federal desestimó la denuncia del Fiscal Nisman contra el Gobierno por la causa AMIA

La denuncia que había sido formulada por Alberto Nisman y luego de su fallecimiento, presentada ante el Juez Rafecas por el fiscal Gerardo Pollicita, sufrió en el día de ayer un nuevo revés. Rafecas  había rechazado la denuncia en primera instancia, por lo que el Fiscal Moldes apeló ante la Cámara Federal, quien mediante fallo dividido volvió a desestimar la acusación.

Antes del trágico desenlace, Alberto Nisman había acusado a la Presidenta, al Canciller Timerman y a otros funcionarios del Gobierno por intentar encubrir a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA de 1994. Nisman no pudo presentar el documento, por lo que su sucesor, el Fiscal Pollicita pidió a la Justicia, encabezada por el Juez Rafecas, que inicie la correspondiente investigación.

Rafecas desestimó la denuncia, por lo que el Fiscal Moldes apeló la resolución ante la Cámara Federal. En el día de ayer, los camaristas de la Sala I Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se inclinaron ratificando la decisión de Daniel Rafecas, en tanto que Eduardo Farah votó en disidencia.

Luego de enunciar el fallo el núcleo de la denuncia, la supuesta existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina”, y después de hacer referencia al “medio escogido para canalizar dicha voluntad espuria… el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán”, los magistrados Eduardo Freiler y Jorge Ballestero sostuvieron que no había pruebas suficientes para hacer lugar a la acusación y comenzar la investigación.

“El Memorándum de Entendimiento pudo ser un fracaso para la diplomacia argentina, un error para los anales legislativos, una desilusión para quienes creyeron ver en su texto el avance de la investigación por el atentado, pero de allí a ver forjado en él un maquiavélico plan por encubrir a los responsables de las cientos de víctimas de la voladura de la AMIA existe un abismo”, afirma Ballestero en su justificación.

En abierta oposición, Eduardo Farah votó favoreciendo a la denuncia y pidiendo la correspondiente investigación, afirmando que “es iniciando la instrucción y dando curso a las medidas de prueba que devienen pertinentes que podrán esclarecerse todos los interrogantes en pie. Negar su apertura no sólo es incorrecto, contraría lo estipulado por la ley.”

Dado el resultado de la votación, el fiscal Germán Moldes confirmó en el día de hoy que apelará el fallo e insistirá con llevar adelante la causa iniciada por su colega fallecido el 18 de enero pasado.»Rápidamente voy a interponer un recurso de casación contra la decisión de ayer», afirmó.

 

 

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas