30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Incendios en Chubut consumieron más de 20.000 hectáreas

NacionalesIncendios en Chubut consumieron más de 20.000 hectáreas

El viento y las condiciones climáticas de ayer jugaron en contra de la tarea que realizan los brigadistas que combaten el fuego en una amplia zona de bosques nativos en el noroeste chubutense, que ya alcanzó una proporción de 20.000 hectáreas.

 

«Los seis aviones hidrantes con los que actuamos recién pudieron iniciar su trabajo a las 14, porque antes el viento encerraba el humo en los valles y cañadones imposibilitando la tarea», señaló a Télam el Coordinador Nacional del Servicio Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.

«Se está trabajando para que el fuego no llegue al Parque Nacional Los Alerces, donde existe árboles milenarios», dijo el funcionario, quien reconoció que las llamas se encuentran a pocos kilómetros del área protegida.

Las autoridades de la provincia de Chubut, por su parte, explicaron que los trabajos de los brigadistas se focalizan en cuatro sectores: El barrio San Esteban, en las inmediaciones de Cholila, y los sectores Nataine, Pedregozo y Pedregozo Cañadon.

El gobernador Chubutense Martín Buzzi, indicó que la hipótesis más fuerte del inicio del fuego «es la de un rayo» y dijo que el avance del fuego «fue en un principio imparable, con un avance de 8 kilómetros cada cuatro horas, con vientos que llegaban a los 70 kilómetros».

El mandatario tuvo palabras de elogio para los brigadistas y destacó el hecho de que «con 32 grados de temperatura, humedad al 20 por ciento y condiciones extrema, hacen que el fuego no prospere».

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Chubut, Graciela Dofour, dijo que «se está trabajando en la margen sur del Lago Cholila, todo lo que esta lindero al Parque Nacional Los Alerces».

La funcionaria señaló que en caso de tener indicios de que el fuego se inicio en forma intencional «no se dejarán de hacer las denuncias correspondientes para que se castigue al culpable».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas