Cristina Fernández de Kirchner fue imputada por el supuesto encubrimiento del caso AMIA

cristina acto peron

Continuando con el trabajo del Fiscal Alberto Nisman, el miembro del Ministerio Público Fiscal Gerardo Pollicita, quién tomó la denuncia luego de su muerte, decidió hoy imputar a la Presidenta de la Nación y a otros funcionarios.

El requerimiento de instrucción fue presentado hoy por Pollicita ante el juez federal Sebastián Ramos, quien se encuentra subrogando a Daniel Rafecas, ante quien había quedado radicada la denuncia de Nisman. Se estima que Rafecas regresará antes de sus vacaciones para pronunciarse sobre la procedencia de la investigación.

El escrito, que ya ha sido publicado de manera oficial, consigna lo siguiente: “En principio, resultan imputados en la denuncia que dio inicio a las presentes actuaciones la Sra. Cristina Fernández de Kirchner –Presidenta de la Nación-, los Sres. Héctor Marcos Timerman –Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación -, Andrés Larroque –Diputado Nacional-, Jorge Alejandro“Yussuf” Khalil, Héctor Luis Yrimia –ex Fiscal Federal-, Luis Ángel D`Elia, Fernando Esteche y un sujeto identificado como “Allan” que sería Ramón Allan Héctor Bogado”.

El requerimiento manifiesta  que su fuente es la denuncia que Nisman formuló el 14 de enero de 2015, “con el objeto de que se investigue la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa instruida por el denunciante, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina.”

El escrito deja en claro que el supuesto plan de encubrimiento denunciado es llevado a cabo exclusivamente por el Gobierno de Cristina, destacando que el “ex Presidente Néstor Kirchner tenía una postura muy firme en torno a la responsabilidad de los iraníes en el atentado a la sede de la AMIA.”

En concreto, el requerimiento pide que se investigue la “decisión de la Sra. Presidente, instrumentada especialmente por su Canciller Héctor Marcos Timerman, juntamente con terceros, de avanzar en un plan encubridor que permita a los imputados de nacionalidad iraní eludir y/o sustraerse de la acción de la justicia, a efectos de facilitar un acercamiento geolpolítico e intercambios comerciales a nivel estatal con la República Islámica de Irán, siendo éstos –a juzgar por la prueba reunida- los principales pero no los únicos motivos”.

Este  acto procesal del nuevo Fiscal, que lleva adelante la denuncia  iniciada por Nisman, tiene como objetivo promover la investigación de los hechos enunciados y pedir las medidas probatorias pertinentes. Resta esperar ahora que el Juez Rafecas se pronuncie, pudiendo  rechazar el requerimiento fiscal cuando el hecho imputado no constituya delito o no se pueda proceder.