La Presidente se manifestó sobre la muerte del fiscal Nisman

Cristina Fernandez

El pensamiento de la Presidente argentina sobre lo acontecido con Alberto Nisman finalmente se hizo público a partir de una extensa carta en la red social Facebok. Cristina hizo un detallado recuento de lo sucedido judicialmente en estos 20 años, defendió su gestión y el Memorándum con Irán y pidió que se investigue el hecho.

El comunicado que firma la presidenta es extenso. Lo primero que hace la dirigente del país es plantear un interrogante en el término suicidio: “En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina.”, dice la carta.

En el transcurso de su comunicado la presidenta narra algunos de los acontecimientos que se produjeron desde el atentado del 1994 hasta la actualidad, poniendo el eje en las falencias de la investigación.

“Luego comenzaron a desfilar por la Comisión (Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados de la Embajada y AMIA, de la que Cristina formó parte) todo tipo de personajes, hipótesis, teorías, al mismo tiempo que cada vez más crecían las contradicciones, las falencias, los¨errores¨. Más tarde, y en plena campaña política presidencial: el plantarpruebas, la desaparición de otras. En fin, la confusión, la tergiversación, el ocultamiento o la ¨aparición¨ de ¨pruebas¨, como método permanente” sentenció.

Después de enumerar a todos los imputados por la causa de encubrimiento, la presidenta manifiesta: “Curiosa y sugestivamente, cuando está a punto de iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento… surge el intento de convertir al Gobierno que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado, no sólo en apertura de archivos, relevo del impedimento para declarar por parte de agentes de inteligencia, asignación de recursos humanos y económicos como nunca antes había contado la investigación…. Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso.”

Los interrogantes para la mandataria son: “¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas?, ¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: “Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia”?, ¿Es casualidad que el miércoles14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo?.

La Presidenta cierra su comunicado con lo siguiente: Como decía al principio: interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal.”