El Banco Central suspendió por 30 días al HSBC

HSBC-Branch

El Banco Central (BCRA) decidió suspender por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones, informó hoy el ente monetario a través de un comunicado.

 

“El Banco Central, por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días, que podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas”, dijo el comunicado distribuido hace minutos.

El presidente del Central, Alejandro Vanoli, autorizó al titular de la Sefyc a adoptar la medida en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica, precisó la información.

Los efectos de esta suspensión actúan sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos, pero no afecta a aquellas transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso.

“La suspensión no alcanza a ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina S.A. que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior”, señaló el comunicado.

Fuentes del mercado dijeron que “se trata de la primera vez que el Banco Central adopta una medida de este tenor y de tal severidad, más allá de que la vigencia de la misma será, al menos en primera instancia, de sólo 30 días”.

La medida, de carácter preventivo, se fundamenta en las reiteradas irregularidades detectadas por la Sefyc en términos de inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad.

“En tal sentido, cabe destacar que HSBC Bank Argentina S.A. incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido ante el Banco Central”, informó el ente monetario en su comunicado.

“Concretamente, la entidad presenta serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior. Ello trae aparejada la imposibilidad material de que la Sefyc pueda ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad, tanto de divisas como de títulos, lo cual impide el pleno ejercicio de las facultades de supervisión sobre la entidad”, concluyó el texto para justificar la medida adoptada.

Cabe recordar que la sede central del banco HSBC, en el microcentro porteño, fue allanada el miércoles pasado por orden judicial como parte de la investigación sobre evasión de divisas y lavado de dinero iniciada a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El operativo se realizó pasadas las 10 y se extendió por varias horas en la Casa Central de la entidad ubicada en la peatonal Florida al 200, del microcentro porteño, en el que participaron decenas de efectivos policiales y funcionarios judiciales.

En un comunicado de prensa, el banco informó esa tarde que “HSBC Argentina presentó a las autoridades judiciales la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales”.

Fuentes vinculadas a la causa confirmaron que el operativo estuvo vinculado con maniobras de evasión de divisas y lavado de dinero, en el caso de intermediación entre empresas y contribuyentes locales y bancos de Suiza, oportunamente denunciado por la AFIP en noviembre pasado.

A raíz del secreto de sumario impuesto a la causa, no se dieron a conocer hasta el momento los resultados del operativo, aunque se descontaba que el allanamiento permitió retirar parte de la documentación buscada, según lo admitido durante la jornada por la propia entidad financiera.

Esa causa está a cargo de la jueza en lo Penal Tributario, María Verónica Straccia, quien el 12 de diciembre recibió el rechazo de su pedido de inhibición por parte de la Cámara en lo Penal Económico y debió continuar con la tramitación de la denuncia.

Fuentes del mercado dijeron a Télam que las autoridades monetarias informaron a los directivos del HSBC de la medida dispuesta hoy, la cual no guarda relación directa con el descripto allanamiento a la sede del banco por parte de la AFIP sino que tiene su fundamento en actuaciones anteriores del ente monetario y en la falta de cumplimiento de compromisos pactados por parte de esa entidad financiera.