Llegan médicos cubanos a Chaco y La Pampa a cambio de alimentos

medicos cubanos

Los sueldos, las horas de guardia y la falta de infraestructura en los establecimientos asistenciales son motivos de conflicto entre los profesionales y el gobierno provincial.

Están próximos a llegar a la Argentina médicos cubanos que, a cambio de sus servicios, recibirán granos y carne. Se instalarán en Chaco y La Pampa. Ya hay varios isleños en Venezuela y Brasil. Serán alrededor de 20, informó Mario González, ministro de Salud de La Pampa.

Según fuentes sindicales, estarán cobrando el equivalente a 36.000 pesos mensuales cada uno, además de recibir vivienda y alimentos. Actualmente, los médicos y auxiliares de la salud en La Pampa están cobrando entre 13.000 y 20.000 pesos por mes. Por esta razón, los reclamos no tardaron en manifestarse entre los profesionales de las dos provincias.

“No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales, pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos”, afirmó Carlos Ortellano, secretario general del Sindicato de Salud de La Pampa (Sitrasap).

El arribo de los profesionales comprende el contrato comercial por el cual el gobierno cubano enviaría médicos a La Pampa a cambio de trigo, especias, granos, carne y otras producciones primarias que enviará en gobierno provincial. Un trato similar cerró el gobernador interino del Chaco, Carlos Bacileff Ivanoff.

Las guardias son otro punto de conflicto, ya que a los que trabajan en el interior provincial se les exige una cantidad muy alta de horas por mes, de las cuales gran parte de paga de manera no remunerativa. “En el caso de los choferes y las enfermeras, suelen hacer entre 15 y 20 guardias, de las cuales solamente cobran tres o cuatro”, explicó Ortellano.

Jorge Jacobsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), contó que en Chaco ocurre algo muy parecido. “Una médica de guardia de San Martín cobra sobre su sueldo 4000 pesos por guardias y paga 4000 pesos por el impuesto a las Ganancias. Es una solución facilista traer médicos de afuera cuando en el país hay suficientes. Lo que se necesita son mejores condiciones de trabajo”, comentó.