Trabajadores de la Patagonia poseen los salarios más altos

91

petroleo patagonia

Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), el cual señala que los sueldos que pagan las compañías privadas van desde 15 mil hasta 18 mil pesos.

 

El estudio de la Universidad fue elaborado sobre la base de datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Éste indica que los sueldos que pagan las compañías privadas rondan los 18.179 pesos en Santa Cruz, los 15.802 pesos en Chubut y los 15.144 pesos en Tierra del Fuego, muy por encima de los 9.683 pesos que acumula el promedio nacional.

En el extremo opuesto se ubican provincias de tradición agropecuaria, como Santiago del Estero y Misiones, en el Norte Grande Argentino (NGA), donde las retribuciones se sitúan en los 6.749 pesos y los 6.757 pesos, respectivamente.

Esta enorme brecha se explica, en buena medida, por la influencia que tiene la actividad extractiva –gran generadora de riqueza– dentro de la economía de los distritos patagónicos.

Los empleados de los rubros “Explotación de Minas y Canteras” (38.978 pesos) y “Electricidad, Hidrocarburos y Agua” (25.319 pesos) sobresalen como los que más ganan, por encima de aquellos vinculados con los negocios de la “Intermediación Financiera” (20.082 pesos) y la “Industria Manufacturera” (15.972 pesos). Entre los rubros menos favorecidos, en tanto, figuran la “Enseñanza” (6.000 pesos ) y la “Silvicultura” ( 4.412 pesos).