Servicio Penitenciario Nacional: “Los presos deben tener aguinaldo y vacaciones”

143

presos

El titular del Servicio Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo. Indicó que deben tener las garantías de un empleado en blanco. Los internos asalariados cobran $4.400.

 

El director del Servicio Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, indicó que los presos que trabajan tienen derecho al pago de aguinaldo y a un período de vacaciones.

“Si una persona tiene una relación de trabajo estable, y cumple sus obligaciones, tiene derecho a percibir un sueldo y todos los beneficios laborales”

“El preso que trabaja debe tener todas las garantías de un trabajador en blanco y también realizar los aportes y las retenciones”, afirmó.

Mugnolo explico que, en el caso de los presos, “el empleador es el Estado y debe cumplir con las obligaciones que le demanda el derecho laboral”. “Si uno piensa que porque está preso gana más que el que no está preso, lo que está mal es el que gana menos, no el preso”, aseguró.

“No podemos reducir el debate a que porque el Estado es ineficaz con estos controles se deba excluir a los presos”, remarcó.

“Es una paradoja, pero por lo menos el Estado intenta cumplir con una responsabilidad que tiene”.

Respecto al pedido de vacaciones de los reclusos, otro punto de su reclamo laboral, Mugnolo dijo: “Si uno piensa en una relación de trabajo normal, toda persona que trabaja durante un año completo debe tener un periodo de descanso. Esto no significa que van a poder salir, pero si que van a dejar de prestar la tarea por los días que corresponda”, aclaró.

Finalmente, Mugnolo remarcó que “las personas privadas de la libertad tienen todos los derechos de las demás personas, excepto el de la movilidad que le implique la sentencia”.

“Hay que pedir que todos accedan a los derechos, no que no los tengan los presos”, concluyó, al tiempo que afirmó que, hoy, “los presos que perciben salario son muy pocos”.

“La mayoría desarrollan tareas no remuneradas, como la limpieza, al interior del penal. Ojalá esto sirva para promover el trabajo en las cárceles”, finalizó.