19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Joven científico argentino recibió un premio internacional en física

DestacadasJoven científico argentino recibió un premio internacional en física

Se trata del doctor Pablo Cornaglia, quien fue galardonado por el Centro de Internacional de Física Teórica por su trabajo de investigación en la teoría del estado sólido. Es egresado y actualmente docente en el Instituto Balseiro, además de investigador del CONICET.

 

Nacido en San Carlos de Bariloche hace 39 años, Pablo Cornaglia es un físico que se formó en el Instituto Balseiro y que trabaja en la actualidad como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Cuenta que lo tomó por sorpresa el anuncio del premio “ICTP 2014” y que viajará en la segunda mitad del 2015 a Trieste, Italia, para recibir el galardón y al mismo tiempo dar una charla sobre su trabajo de investigación.

Cornaglia trabaja en el campo de la teoría del estado sólido de la materia. Sus temas de investigación incluyen “sistemas de electrones fuertemente correlacionados, transporte electrónico a través de nanoestructuras y transistores moleculares, problemas de impurezas cuánticas y grafeno”. El ICTP no sólo reconoce las contribuciones de Cornaglia en el campo de la física sino también su rol en conectar a diversos grupos teóricos en América latina y Europa, y su trabajo como docente y director de becarios en Argentina.

“La investigación de Cornaglia ha llevado a un mejor entendimiento de cómo las interacciones entre electrones y cuasipartículas conocidas como fonones afectan ciertas propiedades en sólidos y en nanosistemas”, informa el ICTP en un comunicado de prensa. Además, se destaca que su trabajo vinculado con el “efecto Kondo” es considerado especialmente importante. El “efecto Kondo” consiste en un mecanismo inusual de dispersión de los electrones en metales debido a las impurezas magnéticas, que tiene como resultado la neutralización del magnetismo, algo que a su vez provoca fuertes cambios en la conducción eléctrica.

Los trabajos por los cuales Cornaglia recibió el premio no están asociados a una aplicación tecnológica inmediata, sino que apuntan a comprender los fenómenos cuánticos que dominan la física a escalas de tamaño muy pequeñas. Sin embargo, estos interrogantes teóricos están conectados con el campo tecnológico. De hecho, en los últimos 60 años la miniaturización de los dispositivos electrónicos ha sido posible en conexión con los avances interconectados en la física teórica, la física experimental y la ingeniería.

“Si los teléfonos celulares actuales se hicieran con tecnología de hace 50 años, tendrían el tamaño del obelisco de Buenos Aires”, grafica Cornaglia. Y agrega que ya se está experimentando con dispositivos electrónicos nanoscópicos, como por ejemplo transistores hechos con una única molécula, que en definitiva constituyen una ruta tecnológica posible para seguir disminuyendo el tamaño y aumentando la capacidad de cómputo de los dispositivos electrónicos. Los transistores son unas piezas que amplifican y controlan el paso de la corriente eléctrica, y que están presentes en todos los aparatos tecnológicos de la vida cotidiana, como teléfonos celulares, radios, computadoras y televisores.

“Me enteré del anuncio por un correo electrónico que me envió el director del ICTP. También me llegó la noticia por amigos y conocidos que estaban en el ICTP, y además me llamó por teléfono mi cuñada que estaba justo trabajando ahí. Luego llegaron correos de colegas de distintos lugares”, cuenta Cornaglia ante la consulta de cómo recibió la noticia del premio. Y agrega: “Es una fuente de motivación para seguir trabajando y también siento la responsabilidad de honrar la confianza que me otorgaron al darme el premio”.

Pablo Cornaglia junto a Carlos Balseiro (Crédito Instituto Balseiro).

 

 

Su director de tesis de Licenciatura y Doctorado en Física en el Instituto Balseiro, el doctor en Física Carlos Balseiro, destaca que el “Premio ICTP” es un certamen muy prestigioso y competitivo, con una gran cantidad de candidatos que se destacan en sus trabajos de investigación en los países en desarrollo. Comenta que conoce a Cornaglia desde 1998, cuando se inició el trabajo en colaboración. “Lo conocí primero como estudiante y después como colega”, sintetiza Carlos Balseiro.

Ante la consulta de por qué este tipo de reconocimientos es significativo para la institución y para la comunidad científica en general, Balseiro responde que “es importante porque de alguna manera refleja una visión externa de la institución. La calidad de una institución educativa se mide por el desempeño de sus egresados. Si bien un botón no necesariamente sirve de muestra, el IB ha tenido muchos reconocimientos de distinta índole y cada una de estas cosas ratifica que vamos por buen camino”, afirma Balseiro.

El Vicedirector del Instituto Balseiro por el Área de Ciencia, Alejandro Fainstein, remarca que Cornaglia “es un excelente docente, que ha ascendido recientemente para ser Profesor del IB”. Además, Fainstein comenta que existe una larga tradición de relación entre el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), el Centro Atómico Bariloche y el ICTP, con un Diploma en común y una larga serie de investigadores y docentes del IB que han sido investigadores visitantes del ICTP, y de estudiantes que han sacado provecho de sus cursos.

“El fundador del ICTP, el premio Nobel Abdus Salam, visitó nuestro Instituto en 1985. Este premio tan importante a Pablo nos alegra por lo que significa como reconocimiento a sus contribuciones científicas y su proyección futura. Nos honra y muestra que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de estar en contacto con docentes que son investigadores activos y de muy alto nivel, y contribuye a reafirmar esta productiva relación de colaboración entre el CAB-IB y el ICTP de Trieste”, afirma Alejandro Fainstein.

Pablo Cornaglia egresó de la Licenciatura en Física, en el Balseiro, en 1998 y luego se doctoró en Física en 2003. Ese mismo año se fue a vivir a París junto a su esposa, para realizar un posdoctorado en el Commissariat à l’énergie atomique, Saclay, y en la École Polytechnique. Desde 2007, vive nuevamente en Bariloche. “Decidí volver a la Argentina y a Bariloche porque es mi ciudad natal, tengo buena parte de mi familia acá, disfruto de la naturaleza y además el Grupo de Teoría de la Materia Condensada y el Instituto Balseiro son lugares excelentes y muy agradables para trabajar”, concluye el físico.

Sobre el Premio ICTP

Fue creado en 1982, con el objetivo de reconocer a jóvenes científicos (menores de 40 años de edad) de países en desarrollo que trabajan y viven en sus países y que han realizado contribuciones destacadas y originales a la física o las matemáticas. El premio incluye una escultura, un certificado y un premio en efectivo. Cada año, cada premio se otorga en homenaje a un referente de la física teórica. En esta oportunidad, el Premio ICTP 2014 se otorgó a Pablo Cornaglia en homenaje al físico teórico Jacques Friedel.

En la lista de premiados desde 1982, hay varios físicos latinoamericanos, por ejemplo de México, de Brasil y Uruguay. En Argentina, hubo físicos que también recibieron este galardón previamente. Daniel Domínguez, también graduado del Doctorado en Física y docente del Instituto Balseiro, fue galardonado con el Premio ICTP en 1999.

Para más información, ver la página del ICTP:

http://www.ictp.it/about-ictp/media-centre/news/2014/11/ictp_prize_announced.aspx

Lista de premiados:

http://www.ictp.it/about-ictp/prizes-awards/the-ictp-prize/the-prize-winners-(1).aspx

Fuente:  Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro  // www.ib.edu.ar 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas