La Pampa aprobó ley del voto a los 16 para elecciones provinciales

Foto fuente Diario La Reforma
Foto fuente Diario La Reforma
Foto fuente Diario La Reforma

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica de la ley Electoral Provincial, por la cual ahora los jóvenes de 16 y 17 podrán ejercer el derecho de votar voluntariamente en los procesos electorales para la elección de cargos provinciales y locales.

 

En la sesión del jueves de la legislatura provincial, los diputados pampeanos aprobaron por unanimidad una iniciativa de Mariano Fernández, (PJ) quien propuso la modificación a la ley electoral de La Pampa 1593, para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar voluntariamente.

“Modificamos la redacción del artículo 13 de la Ley Electoral Provincial con la finalidad de incluir en la categoría de electores provinciales a los ciudadanos argentinos con domicilio constituido en La Pampa que tengan 16 años cumplidos al día del comicio”, argumentó Fernández a la hora de defender su proyecto, que contó con el aval de todos sus pares.

Aclaró que podrán ejercer ese derecho los ciudadanos argentinos con domicilio constituido en La Pampa y señaló que se incorporó el artículo 13 bis que contiene la expresión “podrán participar”, a fin de que ésta modificación no quede determinada como una obligación al voto de los jóvenes comprendidos en ese grupo etario.

“Lo que queremos es que los jóvenes de 16 y 17 años años de edad, que vivan en La Pampa, puedan ejercer libremente el derecho de participar en un proceso tan democrático como las elecciones, como ocurre en países europeos y en algunos latinoamericanos, como Brasil y Ecuador”, aclaró.