Envían al Congreso el proyecto de ley “Argentina Digital”

ticEl proyecto del Ejecutivo propone declarar como servicio público esencial a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Mirá los puntos claves de la nueva normativa.

 

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de Ley Argentina Digital, cuyo objeto será “declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de información y las comunicaciones”. El proyecto establece como un servicio esencial el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La nueva normativa de telecomunicaciones propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional fue anunciado por el ministro junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, ingresó esta tarde al Senado para su tratamiento.

La iniciativa declarará el servicio público esencial y estratégico de las TIC, regulará las tarifas de interconexión y permitirá que a través de un mismo cable (red única) el usuario pueda recibir todos los servicios en su hogar (telefonía, Internet y cable).

“Se garantiza el desarrollo de las redes que permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicación disponible”, subrayó De Vido en el microcine del Palacio de Hacienda. Además, remarcó remarcó que esta legislación tendrá como finalidad “posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.

El ministro explicó que esta norma “es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de sus contenidos”, como también procura garantizar el “derecho humano a las comunicaciones”.

Este proyecto reemplazará a la ley vigente, sancionada en 1972, y prevé además que los licenciatarios de servicios TIC tengan la obligación y el derecho de interconectarse entre sí, estableciendo una velocidad mínima obligatoria de trasmisión de las redes para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

“Era necesario que el derecho humano a las telecomunicaciones sea sancionado por ley”, afirmó De Vido, y explicó que la iniciativa promueve además el rol del Estado como planificador, así como generar competencia y empleo en el sector.

Los 10 puntos más destacados del proyecto de Ley Argentina Digital

 

  1. Actualización: reemplaza la ley vigente sancionada en 1972 y tiene en cuenta los actuales procesos de convergencia tecnológica.
  2. Convergencia: posibilita a las empresas brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, internet y cable, incentivando la competencia y la calidad del servicio para los usuarios.
  3. Usuarios pueden elegir: permite que los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión lleguen a los hogares de todos los argentinos a través de un solo acceso, dando la posibilidad a cada usuario de elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.
  4. Velocidades obligatorias: establece una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.
  5. Servicio Universal: crea el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.
  6. Servicio Público: declara servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, lo que significa que todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y pymes, quienes actualmente no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.
  7. Área única: establece un área única de explotación y prestación, hecho que elimina la larga distancia nacional para todos los servicios.
  8. Libertad de expresión: resguarda y promueve la libertad de expresión de todos los usuarios del país.
  9. Mejor calidad: democratiza las comunicaciones y mejora la calidad de los servicios y, por ende, la calidad de vida de todos los argentinos.
  10. Competencia: promueve la competencia entre los distintos prestadores ya que ahora serán muchos más los que podrán ingresar a la red para brindar servicios.

Proyecto de ley