Ola de calor en todo el país: en Chaco la temperatura llegó a 46 grados

175

calorSegún el SMN los valores máximos se dieron en localidades de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones. Además se lanzó una alerta meteorológico por tormentas en Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe.

 

Debido a la ola de calor que azota a todo el país desde hace varios días, en especial en el norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe por “persistencia de temperaturas elevadas”. La provincia que más sufrió este fenómeno fue Chaco, donde se registró una máxima récord histórica para el mes de octubre, con 46°.

Según las mediciones de esta tarde, unas 46 ciudades tenían temperaturas superiores a los 30 grados y los valores máximos se dieron en localidades de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones.

De acuerdo con el estudio del SMN, los 46,1 grados que se registraron en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña superaron los 45 de 1937 o los 43,5 grados alcanzados en la década del 40.

Jujuy también superó su propio récord con 42,4 contra los 42 que sufrió en 2010 y los 40,5 de octubre de 1987.

Resistencia, la capital chaqueña, llegó a los 44,4 grados en las últimas semanas al sobrepasar los récords de noviembre de 2009, cuando llegó a los 43,5 grados, y a los de 1995 con 41,7 grados.

En Formosa, la temperatura de 43,7 grados también ubicó a octubre de 2014 como nuevo récord al superar por dos décimas los 43,5 a los que llegó en diciembre de 1985 y los 42,5 de octubre de 1963.

En la capital de Santiago del Estero el termómetro marcó 41,4 grados, con una sensación térmica de casi 44 grados.

Además, el Servicio lanzó una alerta meteorológico por tormentas para Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe.

Informe especial del SMN (Centro y Norte del país)

“Temperaturas muy elevadas afectan desde la semana pasada al centro y norte del país, con valores extremos durante el fin de semana que han alcanzado entre 40 y 43ºc sobre el norte argentino.

Se prevé que hasta el día martes se mantengan elevadas las temperaturas, con mínimas oscilando entre los 18 y los 25ºc en la región central, y entre 21 y 30ºc en el norte del país, mientras que las temperaturas máximas variarán en el centro, entre los 31 y 37ºc, y entre 36 y 44ºc en el norte del territorio argentino.

La presencia de precipitaciones o rotaciones temporarias en la dirección del viento pueden generar descensos temporarios de la temperatura (especialmente en las máximas en la tarde) sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Se espera un descenso de los valores de temperatura entre el miércoles y el jueves sobre la zona central del país, y entre el jueves y el viernes sobre el norte argentino.”

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com