Santiago del Estero: nene de 7 años grave por aspirar purpurina

purpurinaFue en una fiesta infantil a la que el niño fue con su madre. Ocurrió luego de que el pequeño colocara la sustancia en un silbato. Permanece internado con pronóstico “reservado” en terapia intensiva.

 

Un niño de 7 años fue internado en grave estado tras aspirar purpurina en una fiesta infantil a la que asistió acompañado de su madre, en la provincia de Santiago del Estero. Esperan un milagro para que se salve.

El menor, identificado como Mauro López Banegas, permanece internado con pronóstico “reservado” en una unidad de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud (Cepsi), desde el fin de semana pasado.

El hecho ocurrió cuando el pequeño colocó la sustancia en un silbato y se lo llevó a la boca, en ese momento la purpurina ingresó en su organismo y le causó graves lesiones debido a su alta toxocidad.

Como se descompensó, los padres lo llevaron a la guardia del centro de salud, donde recibió oxígeno y se le controlaron los signos vitales, pero le dieron el alta. Horas después debió ser hospitalizado porque su estado se había agravado y desde entonces está en terapia intensiva.

“Al aspirar la purpurina, ésta se fue a los pulmones. Al ser un producto que contiene cobre y plomo, considerados metales pesados, produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre”, explicó el director médico del Cepsi, Leonardo Gamba.

Los médicos recomiendan precaución para su uso, pero la madre dijo que “no sabía que podía provocar esto”. Además, la mujer consideró que debería prohibirse el uso de este elemento que se usa para decorar. “Pregunto si saben lo que es la purpurina y no tengo respuesta. Por qué no se lo ha prohibido o se le puso un rótulo de que es peligroso para que manipulen los niños”, agregó.

“Lo último que me dijo la doctora es que no podemos hacer nada. Hicimos todo lo que pudimos. Ojalá que haya un milagro porque la doctora no me da esperanza”, dijo hoy la madre del pequeño, Berta Banegas, en declaraciones a radio LV11 de Santiago del Estero.