Argentina ya cuenta con método propio para detectar el ébola

Hospital-GarrahanEl método nacional de diagnóstico de biología molecular permite confirmar en menos de 24 horas un caso de ébola si llegara a producirse en el país.

 

La investigación que desarrolló el método es el Instituto Malbrán, a través del código genético del virus, diseñó un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que “Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus”.

Asimismo, Jaime Lazovski, viceministro de la cartera sanitaria destacó que “de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas” y puntualizó que “Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario”. “Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias”, agregó.

Los hospitales nacionales habilitados para detectar un potencial caso de ébola son tres: “El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de seguridad y de defensa que están cumpliendo misiones en África”. Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

De acuerdo con las medidas preventivas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS ante la propagación del virus del Ébola en cuatro países de África Occidental, el Ministro de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad, medios de comunicación y equipos de salud, información específica sobre la enfermedad por virus del Ébola.

El acceso directo para obtener datos certeros y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a la patología, es el sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002.