Anses querellará al hombre que derribó casas de Pro.Cre.Ar

5437d437b2cea_651x447

Así lo confirmó el titular de la cartera, Diego Bossio, quien informó que los beneficiarios del crédito “adquirieron un lote de buena fe, el cual fue vendido por el titular de dominio pleno”.

 

Respecto a la denuncia de que un hombre derribó con una topadora casas de Pro.Cre.Ar en La Plata, Diego Bossio, Presidente de PRO.CRE.AR. informó que del análisis realizado por el Banco Hipotecario S.A. surge que los beneficiarios del crédito PRO.CRE.AR. adquirieron un lote de buena fe, el cual fue vendido por el titular de dominio pleno.

Asimismo, el Banco Hipotecario S.A. ha tomado todos los recaudos correspondientes durante el estudio de la documentación previa al otorgamiento del crédito, por lo que en caso de existir alguna causa de usucapión que un tercero podría haber invocado, la misma no se encontraba inscripta en el Registro Propiedad Inmueble, por lo tanto no le es oponible a terceros.

Sin perjuicio de ello, los derechos que el tercero alega tener deben ser demostrados en el correspondiente juicio, y de ninguna manera podría ir contra los adquirentes de buena fe del lote y beneficiarios del crédito Pro.Cre.Ar.

Al respecto, Bossio manifestó: “Es lamentable que ocurran este tipo de cuestiones que dañan un programa que está funcionando muy bien. Por eso, vamos a ser querellantes en la causa y le vamos a pedir a la justicia que actúe con todo el peso de la ley. Las parejas obtuvieron los créditos del Banco Hipotecario en buena ley, tenían escriturados los terrenos, siguieron todos los pasos ante el Banco y pudieron así acceder a su crédito. Por eso, esta persona ha cometido dos delitos. Hay un delito por invadir ese terreno y otro por demoler las casas. Vamos a defender con todas nuestras fuerzas el derecho de los argentinos al sueño de la casa propia.”

Desde el Comité Ejecutivo de Pro.Cre.Ar. se está trabajando en el caso y se han decidido dos acciones. En primer lugar, efectuar a través del Banco Hipotecario S.A. una presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción – UFI – N° 5 de La Plata solicitando ser tenidos por parte querellante en la causa iniciada por los damnificados e iniciando contra los imputados que fueron debidamente identificados en la pesquisa judicial una causa por los delitos de usurpación y daños.

En segundo lugar, se informa que respecto a los daños sufridos por los beneficiarios del crédito Pro.Cre.Ar., el Banco Hipotecario S.A. se subrogará en los derechos de los titulares de los lotes damnificados, respecto a las acciones a tomar e iniciará en consecuencia los reclamos correspondientes contra los usurpadores denunciados. Es decir, el Banco Hipotecario S.A. no les reclamará a los beneficiarios del crédito el monto del anticipo que fuera oportunamente desembolsado y aplicado a las obras dañadas. Asimismo, y debido a los daños sufridos, oportunamente se generará un complemento del monto del crédito desembolsado y que fuera aplicado a las obras dañadas para que los beneficiarios del crédito puedan gozar de la posibilidad de finalizar la construcción de sus viviendas en tiempo y forma de acuerdo al proyecto original propuesto.

A todo efecto y con el objetivo de garantizar que los beneficiarios del crédito puedan efectuar la obra y culminarla, se ha decidido solicitar a la citada UFI como medidas inmediatas que se proceda al desalojo y desarme del alambrado que colocaron los denunciados, y principalmente que se brinde seguridad para que tanto las familias afectadas como los arquitectos, albañiles y todas aquellas personas que tienen autorización para permanecer y trabajar en los lotes en cuestión, puedan realizar dichas acciones, con el fin último que los beneficiarios del crédito puedan cumplir con el sueño de la vivienda propia.

Compartir
Mariano Javier Pepa

Director General – Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación – Diseñador Web