Salud: Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de ébola

90

ebolaLo informó el Ministerio de Salud de la Nación y se trata de un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar si un caso del virus se llegara a presentar en nuestro país. Es el primero de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

 

Argentina desarrolló un métodos de diagnóstico de biología molecular para confirmar casos de ébola, si es que el virus ingresara a nuestro país, donde ya hubo cinco falsas alertas. La Organización Muncial de la Salud (OMS) validó que la técnica funciona y es la primera de América Latina que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus del Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la OMS.

Con respecto a la vigilancia del país ante el ingreso del virus, funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles, los cuales terminaron siendo descartados. Se trata de cinco personas procedentes de Nigeria –cuatro argentinos y un ciudadano chino– que se presentaron a diversos hospitales con fiebre pero “tenían otras enfermedades”, informó el viceministro Jaime Lazovski.

El viceministro remarcó que “la situación epidemiológica en Argentina no ha cambiado” y la definición de caso sospechoso en el país continúa siendo presentar síntomas compatibles con ébola como fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea; y haber estado en contacto con un enfermo de ébola.

Lazovski precisó que en el caso de que se detectara un caso, tres hospitales nacionales están preparados para la atención: “El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de Seguridad y de Defensa que están cumpliendo misiones en África”. Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com