Argentina revolucionada por el lanzamiento del “Street View” de Google

97

Ver mapa más grande

Google implementó en más de 100 ciudades argentinas la función Street View de su plataforma de mapas Google Maps, la herramienta de imágenes en 360 grados que permite recorrer lugares de forma virtual desde el nivel del suelo.

 

Casi un año después de haber comenzado a recolectar las imágenes con sus autos especialmente preparados, el gigante de Internet subió hoy a la web la herramienta desde la que pueden recorrerse desde la computadora o el móvil Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Tafi Viejo o Posadas, entre otras localidades de todas las provincias del país.

“Nuestro objetivo es cubrir toda la Argentina. Lo vamos a ir haciendo por etapas, y una vez que lancemos las primeras imágenes, vamos a continuar tomando imágenes en regiones en las que no hemos podido hacerlo, para ampliar la cobertura”, señaló a Télam Maite Iturria, responsable de Street View para América Latina, antes del lanzamiento.

Según señaló, en el país en general “el proceso de recolección de imágenes fue muy tranquilo. Tuvimos una excelente recepción cuando llegábamos con los autos, tuvimos el apoyo de la gente y de las autoridades en los distintos pueblos”.

Con la salida de esta función quedó plasmado un trabajo que implicó a “cientos de personas” de distintas áreas, cuyo inicio se hizo explícito el 2 de octubre de 2013, cuando los autos de Google, equipados con una pelota sobre el techo, comenzaron a recorrer las ciudades argentinas.

Cada una de esas pelotas contiene 15 lentes que apuntan en diferentes direcciones y toman fotografías planas, de 75 megapíxeles cada una, en un ángulo en particular. Debajo de las cámaras cada auto tiene tres lásers que calculan la distancia entre el coche y los objetos en los distintos planos.


Ver mapa más grande

“Con eso sabemos, por ejemplo, que distancia hay entre un árbol y una fachada de un edificio que está por detrás”, señaló Iturria, y agregó que esa es la técnica que en la etapa posterior les permite “ir construyendo ese mundo 3D”.

Los autos, que circulan a la velocidad normal en la que se mueve el tráfico, disparan los lentes aproximadamente cada dos segundos, dependiendo de la velocidad, y realizan todas las pasadas que sean necesarias para “garantizar la calidad” en las imágenes.

“Cuando navegás por Street View, en general notás cierta uniformidad en la iluminación. Obviamente hay variaciones, pero por lo general no parece como que una cuadra son las 5 de la tarde y en la siguiente las 8”, señaló la gerenta, y explicó que el proceso respeta “parámetros de recolección muy establecidos” para que luego “la experiencia del usuario sea buena”.

“En las grandes ciudades los autos están en movimiento permanente, para mantener actualizadas las imágenes”
Maite Iturria

Por ese motivo, si bien el sistema ya está online los autos seguirán dando vueltas por las distintas ciudades. “En las grandes ciudades los autos están en movimiento permanente, para mantener actualizadas las imágenes”, sostuvo Iturria.

Una vez que las imágenes son capturadas, “sigue una etapa de procesamiento de esas imágenes que es bastante largo, muchas veces más largo que la propia captura de las imágenes”.

En esa etapa se seleccionan las imágenes más adecuadas “para que la calidad sea buena”, y después  se aplican los chequeos de privacidad, “como difuminar los rostros y las patentes de los autos. Todo eso se hace con algoritmos avanzados, pero después hay un chequeo humano. Es todo un proceso que involucra muchas partes”, contó Iturria.

Para hacer frente a las “controversias” que pueden derivarse del uso de las imágenes, la plataforma también permite que los usuarios pueden “reportar cualquier imagen que consideren que no debe estar online. Se puede hacer desde la propia interfaz, apretando un botón. Y en 48 horas, Google la baja”.

Street View fue lanzado en 2007 y cubre unos 8 millones de kilómetros en más de 50 países, según aseguran en Google.