AFIP recibe el registro de 3900 cuentas de argentinos en Suiza

echegaray

Francia aportó hoy a la AFIP una lista de 3.900 argentinos o residentes con cuentas en HSBC localizados en Suiza.

 

El responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibió este registro en París en un CD codificado con claves, en el que se encuentra información detallada de los titulares de las cuentas.

En este sentido Echegaray informó este mediodía, en conferencia de prensa en la Embajada argentina en Francia, que recibieron “los registros de cuentas bancarias de 3.000 contribuyentes residentes en Argentina y de 900 argentinos residentes en el exterior que poseen una cuenta en el banco HSBC en Suiza”.

Asimismo explicó que en 3.000 casos los titulares, en el momento de abrir las cuentas, declararon a HSBC que son residentes Argentinos y otros 900 casos tienen nacionalidad argentina pero viven en el exterior.

“Estos casos los vamos a corroborar” y cruzar con los ficheros de la AFIP, en los que únicamente 125 personas han declarado tener cuentas de HSBC en Suiza, indicó antes de destacar que lo que se pretende es lograr que los contribuyentes paguen por los haberes no comunicados al fisco argentino, al igual que se ha hecho en Italia o en España.

En la misma línea Echegaray recordó que el pasado mes de mayo hubo un proceso de regularización al que se acogieron 2.312 contribuyentes que reconocieron tener bienes en el extranjero (mayormente inmobiliarios) y eso implicó una recaudación de 8.000 millones de pesos.

El Administrador Federal de la AFIP resaltó la buena relación que existe entre Argentina y Suiza, con la que ha firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal, que será aprobado por la Cámara Baja en los próximas semanas.

El convenio, según el titular del organismo recaudador, al evitar la doble imposición, permitirá recaudar más de 70 millones de pesos de la facturación de las 70 empresas suizas radicadas en Argentina.