Cromañón: cuatro años y medio de prisión para el dueño del boliche

Rafael_LevyEl Tribunal Oral 24 confirmó la sentencia para el empresario Rafael Levy. Para la Justicia él fue quien ordenó cerrar las puertas de emergencia. Ahora deberá expedirse sobre tres ex funcionarios porteños. La tragedia fue el 30 de diciembre de 2004 y murieron 194 personas.

 

En el marco de la causa “Cromañón 2”, el Tribunal Oral 24 confirmó la sentencia de cuatro años y medio de prisión para el empresario Rafael Levy, dueño del local donde funcionaba el boliche de Once, quien había sido condenado en 2012 por “incendio culposo”.

La Justicia entendió que el dueño de Cromañón fue quien ordenó cerrar con candado las puertas de emergencia y consideró que se trata de “estrago culposo”, y deberá cumplir la condena por ser responsable de la muerte de 194 personas,  el 30 de diciembre del 2004.

Fernando Soto, abogado de los familiares, confirmó que le pedirán al tribunal que disponga la inmediata detención de Levy, “porque existe peligro de fuga”.

Con respecto al resto de los imputados, la Sala III de la Cámara de Casación absolvió al comisario Gabriel Selvad, mientras que el ex secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Juan Carlos López, su entonces segundo Enrique Carelli y el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo, también fueron absueltos pero su situación volverá a primera instancia. Ahora el TOC N° 24 porteño debe expedirse sobre la prescripción de la causa.

Hoy se conocería la fecha de otra etapa del primer juicio. El que solicita su libertad ahora es Omar Chabán, condenado por estrago doloso seguido de muerte, la misma acusación por la que habían sido imputados los integrantes de la banda Callejeros, quienes recuperaron la libertad el 7 de agosto pasado.

El incendio del boliche iniciado por una bengala durante un recital de Callejeros, se produjo el 30 de diciembre de 2004 y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com