18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

American Airlines limitó la venta de pasajes a 90 días

NacionalesAmerican Airlines limitó la venta de pasajes a 90 días

Es para vuelos desde y hacia el país. Sería por dificultades para acceder a la compra de dólares. Desde el Gobierno sostienen que esta decisión es un «ataque» para generar «incertidumbre cambiaria». A pesar de esta medida, todas las otras empresas aeronáuticas funcionan con normalidad.

 

A pesar de no haber hecho ningún anuncio formal, desde ayer la empresa America Airlines sólo permite la compra de tickets para volar en los próximos 90 días. Aplica para vuelos desde y hacia Argentina, y vinculan la medida a restricciones de acceso al dólar.

La decisión de la compañía norteamericana de restringir la venta de pasajes generó revuelo entre las agencias de turismo, pero también entre muchos potenciales clientes que estaban realizando planes para viajar al exterior en el verano.

Según informa Ámbito Financiero, no hubo notificación alguna del motivo que habría llevado a esta decisión. Pero trascendió que tiene que ver con el malestar de la compañía por la imposibilidad de acceder al mercado cambiario y girar divisas al exterior.

La empresa estaría demorando la venta de tickets por dos motivos: especulando con que suba el dólar y el valor de las compras más cerca de la fecha del viaje, por acercarse la «temporada alta».

Desde el Gobierno salió a hablar el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien tildó a la maniobra como un «ataque» en busca de generar «incertidumbre cambiaria».

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Capitanich vinculó la medida a otros «ataques especulativos sin fundamento ni asidero» y señaló que los usuarios pueden beneficiarse volando por Aerolíneas Argentinas, «que tiene una flota más moderna y mejores servicios».

El jefe de Gabinete se sumó así a las justificaciones que realizó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, que asoció la suba del dólar libre a la opinión de la diplomacia de los Estados Unidos sobre el default. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que «no hay razones económicas» para el nuevo récord del precio de la divisa.

A pesar de la decisión de American Airlines, todas las otras aerolíneas siguen trabajando con normalidad y no se plegaron a la restricción en la venta de pasajes.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CTA), Oscar Ghezzi, se mostró «sorprendido» por la decisión de American Airlines «porque en la Cámara están representados todos los operadores que conforman el sector turismo, incluyendo las compañías aéreas, a través de JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina, y no tuvimos ninguna novedad al respecto».  Y afirmó que «no se entiende» la actitud de la aerolínea porque «todas las compañías del mundo que operan en la Argentina lo hacen sin problemas».

Por su parte, Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, dijo que «siguen vendiendo pasajes con total normalidad, al igual que el resto de las líneas aéreas que operan en el país con vuelos al exterior» y que «esta medida no hace otra cosa que beneficiar a Aerolíneas, que de esta manera se queda sin su principal competidor para vuelos a Estados Unidos».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas