Buenos Aires modifica la educación primaria

escuela bsas

Los cambios tendrán lugar a partir de 2015. No habrá más aplazos, la nota más baja será el 4, los alumnos podrán llevarse materias previas y los boletines se llamarán “Libreta de Trayectoria”.

 

Se aprobó el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario, que cambia el actual sistema de evaluación en las escuelas primarias tanto públicas como privadas de la Provincia de Buenos Aires y que se aplicará a más de 3 millones de alumnos.

Por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son “estigmatizantes” para los niños.

Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

Además, ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados “período extendido de enseñanza”, que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo.

El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser “matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”.

La resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que -en diálogo con el Diario Hoy– advirtieron que detrás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos.