17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Santa Fe: confirman una muerte por ántrax

NacionalesSanta Fe: confirman una muerte por ántrax

El Ministerio de Salud de esa provincia lanzó una alerta por la presencia de carbunco en carnes y derivados. Además, confirmó un fallecimiento en el norte, donde se comercializaron en forma clandestina animales contaminados.

 

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSA), dependiente del Ministerio de Salud, lanzó hoy una alerta por ántrax en la provincia.

La ASSA informó a la población sobre «la aparición de casos de carbunco en animales y personas (enfermedad virulenta y contagiosa frecuente y mortífera en el ganado lanar, vacuno, cabrío y a veces en el caballar, además es transmisible al hombre), ocurridos en el territorio santafesino y que ocasionaron una muerte», por lo que advierte «a que se adquiera y se consuma carnes y derivados provenientes de establecimientos y lugares seguros».

La noticia fue luego de la confirmación de un caso fatal por esta enfermedad en el norte de Santa Fe, donde se comercializaron en forma clandestina animales contaminados. Fuentes oficiales precisaron que un hombre de 43 años oriundo de la localidad de San Jerónimo del Sauce, a 45 kilómetros de la capital provincial, murió por esa causa en junio pasado en el Hospital Cullen.

¿Qué es?

«El carbunco, también conocido como ántrax, grano negro o fiebre esplénica, es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o muertos por el proceso, y en suelos contaminados» a partir de sus excrementos y secreciones, precisó el organismo santafesino encargado de la seguridad alimentaria.

¿Cómo se contagia?

La severidad del carbunco en el hombre varía según el modo de contagio (gastrointestinal, cutáneo o respiratorio) y la velocidad del tratamiento.

La cutánea se contrae por contacto con animales infectados o cadáveres, lana, cueros y pelos contaminados.

La forma pulmonar se contrae por inhalación de esporas de Bacillus anthracis.

El carbunco gastrointestinal se contrae por la ingestión de carne contaminada, proveniente de animales enfermos o sus despojos.

Síntomas

En el ser humano, el cuadro comienza con una violenta gastroenteritis, vómitos y deposiciones hemorrágicas.

Animales que afecta

La enfermedad afecta a bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y a los caninos. Los síntomas son fiebre, síntomas nerviosos, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas