Confirman prisión domiciliaria a un ex oficial del ejército por su estado de salud

106

corte

La Corte Suprema de la Nación otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Roque Ítalo Pappalardo, ex oficial del ejército, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

 

El ex coronel, sentenciado por el crimen del abogado Carlos Moreno en Tandil, tenía prisión domiciliaria, otorgada por la Cámara Federal de Casación Penal. Pero la fiscalía general pidió que fuera nuevamente alojado en un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

El tribunal oral federal de Mar del Plata había resuelto el 14 de diciembre de 2012 rechazar el pedido de prisión domiciliaria del ex oficial, pero la sala cuarta de la Cámara de Casación revirtió el criterio, ratificando la reclusión domiciliaria.

La Corte, en su resolución de hoy, dispuso que por su estado de salud debía permanecer en su domicilio. Según un informe del Cuerpo Médico Forense, Pappalardo “presenta una cardiopatía isquémico neurótica con severo deterioro de la función sistólica del ventrículo izquierdo” que lo convierte en un “paciente con alto riesgo de evento coronario”.

Fuentes judiciales marcaron una “tendencia” o “cambio de criterio” por parte de la Corte y tribunales inferiores con respecto a los casos de prisiones domiciliarias de condenados por delitos de lesa humanidad.