25.7 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Señalizarán como sitio de memoria la base de Puerto Belgrano en Punta Alta

NacionalesSeñalizarán como sitio de memoria la base de Puerto Belgrano en Punta Alta

Funcionó como centro clandestino de detención, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Organizada por las Secretarías Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa, MOVEJUPA,HIJOS Bahía Blanca, y APDH Bahía Blanca.

La Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará el próximo jueves 7 de septiembre la Base Naval de Puerto Belgrano y Baterías, que funcionó como centro clandestino de detención, en proximidades de Punta Alta, en el sur bonaerense y en el marco del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se llevará cabo en Bahía Blanca.

El acto se realizará desde las 15.30 en el puesto de acceso 1 de la Base Naval Puerto Belgrano, en la intersección de las calles Colón y Alberdi. La actividad es organizada por las Secretarías Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa, MOVEJUPA (Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta), HIJOS Bahía Blanca, y APDH Bahía Blanca, informó la agencia Télam.

En la Base Naval Puerto Belgrano permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, delegados gremiales, intendentes, legisladores, y conscriptos», agregaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Según se informó, los detenidos eran ingresados a la Base Naval por el puesto de acceso 1, trasladados a la Policía de Establecimientos Navales donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura y posteriormente llevados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido previamente adaptado para el alojamiento de los secuestrados. Además, en la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina funcionó otro centro detención ilegal a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con la Base Naval de Puerto Belgrano.

Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La Base Naval y la de Infantería de Marina Baterías conformaban un circuito represivo con otros lugares de reclusión ilegal que funcionaron en la órbita del Ejército en la ciudad de Bahía Blanca, como el Comando V Cuerpo, “La Escuelita” y el Batallón de Comunicaciones 181. Tras su paso por estos lugares de detención, los secuestrados eran “legalizados” como presos políticos en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata, asesinados en enfrentamientos fraguados o desaparecidos.

El Comando de Operaciones Navales -con sede en la Base Naval- era el encargado de planear, conducir y supervisar el accionar represivo en el partido de Coronel Rosales, el puerto de Ingeniero White y parte de Bahía Blanca, en coordinación con el Comando V Cuerpo de Ejército, que encabezaba la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia (Zona Militar 5).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas