Gobierno salteño se hará cargo de la concesión del Tren a las nubes

tren a las nubes

La provincia se hará cargo también de restablecer el servicio, lo que demoraría unos tres meses. El tren, que estaba en manos de la firma Ecotren S.A, descarriló el sábado pasado.

 

La decisión fue adoptada tras el descarrilamiento del sábado en el paraje La Bomba, en el kilómetro 107 de la ruta nacional 51, que une la capital salteña con San Antonio de los Cobres.

Los 350 pasajeros que iban a bordo fueron rescatados ilesos por efectivos de Gendarmería Nacional, a 3.890 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades anunciaron la medida mediante una conferencia de prensa, desarrollada en la sede gubernamental, de la que tomaron parte el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; su par de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno; y el titular de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola.

También estuvieron, entre otros, el jefe de la Unidad de Proyectos Ferroviarios salteña, Marcelo Lazarte; el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

El Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero explicó que comenzará un proceso de diálogo de 30 días con Ecotren, a través de la Unidad de Proyectos Ferroviarios y de la Secretaría de Servicios Públicos, para resolver varias cuestiones y dar por finalizado formalmente el proceso que los vinculaba.

En este sentido, adelantó que “quedan garantizados los puestos de trabajo” de los empleados de la empresa, que son unos 60, y agradeció el acompañamiento de todos los actores en esta decisión.

Además, anticipó que se trabaja en la “devolución de los pasajes para aquellos que ya lo habían comprado y en la posibilidad de que vean reemplazado ese viaje a través de alternativas en bus”.

Ovejero agregó que “vamos a potenciar el funcionamiento del Tren a las nubes, que no sólo es de Salta y del norte sino que es marca país”.

Télam