18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

AMIA: citaron a indagatoria al titular de Casación bonaerense

NacionalesAMIA: citaron a indagatoria al titular de Casación bonaerense

Se trata de Federico Domínguez, quien fue citado el 6 de agosto para declarar en la causa que investiga supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía.

 

Domínguez fue abogado de un ex policía bonaerense que estuvo imputado por el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 en la mutual judía, que dejó 85 muertos, y se le atribuye haber influido para obtener una declaración que inculpase a otros efectivos.

Lijo convocó al camarista para indagarlo el 6 de agosto próximo en la parte de la causa por irregularidades que sigue bajo investigación, ya que otro tramo del expediente por el atentado fue enviado a juicio oral, con el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy entre los acusados.

Según la resolución, Domínguez habría participado de maniobras con otro ex policía, Luis Vicat, y la abogada Marta Parascándalo con el «objetivo de recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal, y Mario Bareiro».

El juez aludió al destituido magistrado Juan José Galeano, quien investigó el atentado y también está procesado y enviado a juicio. Los cuatro ex policías bonaerenses nombrados estuvieron procesados con prisión preventiva durante casi diez años acusados del ataque y fueron absueltos y liberados por el Tribunal Oral Federal 3.

Entre 1996 y 1997 Domínguez fue abogado del ex policía Bautista Huici y, según la causa, ejerció presiones y ofertas de dinero a éste y otro imputado para que dijeran haber visto la camioneta Traffic usada como cochebomba estacionada en la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde se desempeñaba Ribelli.

Menem, Anzorreguy, Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros, esperan ser sometidos a juicio oral procesados en la causa por irregularidades en la pesquisa.

Entre otros puntos el juicio oral versará sobre el pago ilegal de 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín a cambio de declarar contra policías bonaerenses y por encubrimiento de la llamada «pista siria».

Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas