Nuevo anticonceptivo gratuito para adolescentes

anticonceptivoEs un implante subdérmico que se coloca en el brazo y está destinado a jóvenes de entre 15 y 19 años. Argentina es le primer país en incorporarlo a la canasta de métodos gratuitos. Enterate de qué se trata en esta nota.

 

El Ministerio de Salud de la Nación presentó este lunes un nuevo método anticonceptivo destinado a adolescentes, para prevenir embarazos no deseados en esa edad y promover el cuidado y la planificación familiar.

Se trata de un implante subdérmico que se coloca en el brazo, y está destinado, inicialmente, a jóvenes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año y  que no tengan obra social o prepaga. El mismo es gratuito y será universal a partir del año que viene.

Este anticonceptivo de última generación tiene la forma de una varilla del tamaño de un fósforo y se inserta debajo de la piel. El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible. Una vez colocado, el dispositivo libera hormonas lentamente y evita la ovulación, dando una protección del 99% de efectividad por tres años.

De esta manera, a partir de esta nueva opción las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que evita la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos convencionales (una vez al año).

Según especialistas, este novedoso método no sólo está destinado a adolescentes, sino que lo puede utilizar cualquier mujer en etapa fértil. También permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La inclusión de este método se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que es la de disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes, sobre todo en el primer o segundo embarazo. Específicamente se busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con anticonceptivos de larga duración.

“Esto nos coloca, en un lugar de privilegio a nivel regional. Además, la OMS y la OPS certifica como programa (de salud sexual) de calidad aquel que tiene en su canasta gratuita más de tres productos y nosotros ya tenemos siete”, explicó Adriana Álvarez, coordinadora del programa.

Argentina es uno de los primeros países a nivel mundial en la provisión, desde el sistema público, de cobertura universal de insumos de distinta índole, como anticonceptivos, vacunas y medicamentos gratuitos.

Hasta ahora, la canasta de insumos anticonceptivos estaba conformada por el dispositivo intrauterino (DIU), el anticonceptivo hormonal oral para la Lactancia, el anticonceptivo hormonal oral combinado, el anticonceptivo hormonal inyectable, el preservativo y el anticonceptivo hormonal de emergencia.

La cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10 mil unidades de implante subdérmico, ocho mil de las cuales son entregadas en 10 jurisdicciones del país. Ya se encuentra en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Ahora se sumarán Jujuy y Tucumán, se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com