Se prohibirá la producción y venta de grasas trans en nuestro país

grasas-transSerá a partir de diciembre cuando entre en vigencia la regulación que frenará producir y comercializar los alimentos procesados con estas grasas. Argentina es el primero en tomar esta medida.

 

Argentina es el primer país en prohibir la producción y venta de alimentos procesados con grasas trans. Esto ocurrirá a partir de diciembre, cuando entre en vigencia la nueva regulación establecida en 2010.

Hace cuatro años se modificó el Código Alimentario Argentino para que se supriman las grasas trans de los alimentos procesados”, sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

“Al prohibir la producción y comercialización, Argentina se convertirá en el país líder en el mundo en la regulación de las grasas trans”, comentó Villar.

Las grasas trans “están presentes en productos como las harinas y aceites vegetales, y son las que desencadenan las obstrucciones arteriales”, recordó el funcionario.

El vice de salud subrayó que la obesidad “es uno de los problemas y desafíos que enfrentan todos los países del mundo, y por ende, requerirá políticas públicas integrales más enérgicas tanto a nivel nacional como regional y global”.

Además habló sobre las enfermedades no transmisibles, responsables de más del 60 por ciento de las muertes, 80 por ciento de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Las principales de estas patologías son la diabetes, las cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol.

En su exposición, informó que se profundizó la política de reducción del consumo de sal, a través de una ley; se reglamentó la ley nacional de control de tabaco; y se actualizó  la ley de diabetes, al ampliar la cobertura a los pacientes.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com