17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Inició el juicio a Sobisch por liberar una zona durante una protesta docente

NacionalesInició el juicio a Sobisch por liberar una zona durante una protesta docente

El ex gobernador de Neuquén es juzgado desde las 8.40 en la denominada causa de la «zona liberada», imputado de haber impartido órdenes a la policía para que no actuara durante la agresión que sufrieron maestros en conflicto en marzo del año 2006.

 

El debate oral y público comenzó en los tribunales ubicados en Irigoyen 154 de la ciudad de Neuquén, la audiencia es presidida por el juez Marcelo Muñoz y se extenderá hasta el viernes.

En abril pasado, el juez de Garantías Mauricio Zabala dispuso que Jorge Sobisch sea sometido a un juicio oral durante una audiencia en la que resolvió además la incorporación de prueba y la citación de 15 testigos para que se presenten a declarar.

Los hechos investigados, ocurrieron un año antes del crimen del docente Carlos Fuentealba, quien recibió un impacto de gas lacrimógeno en su cabeza al ser reprimida por la policía una protesta gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). En esa causa fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete.

El 30 de marzo de 2006, los docentes en huelga por demandas salariales cortaron el acceso de la destilería de YPF, en Plaza Huincul, y fueron agredidos por un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino, disfrazados de obreros de la construcción con overoles y cascos amarillos.

En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir. El ex gobernador Jorge Sobisch, en declaraciones a la prensa, dijo «estar tranquilo».

“Soy inocente y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia y se va a saber la verdad. Las pruebas de la querella carecen de sentido», sostuvo. Agregó que “después de tanta mentira se va a conocer la verdad, no es esta la única persecución que he recibido en estos años”.

En tanto, cuando la justicia resolvió someter a Sobisch a juicio, el abogado de la querella, Ricardo Mendaña, dijo que «esto es muy importante porque tenemos el juicio, tenemos la oportunidad de que la sociedad conozca sobre estos hechos y las explicaciones que pueda llegar a dar el imputado en este caso».

Fuente: Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas