29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Diputados aprobó la creación de policías municipales en Buenos Aires

NacionalesDiputados aprobó la creación de policías municipales en Buenos Aires

Ahora deberá pasar a la Cámara de Senadores provinciales para que se apruebe definitivamente. Los efectivos podrán llevar el armamento reglamentario sólo cuando estén en servicio, mientras que el proceso formativo de los cuadros de oficiales durará dos años.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que crea la Policía Municipal en la Provincia. Tras más de cuatro horas de debate legislativo, la iniciativa fue aprobada por los votos del Frente para la Victoria, el Frente Renovador -que objetó algunos puntos de la ley- y la bancada Celeste y Blanco, y fue rechazado por la UCR, el Frente Amplio Progresistas (FAP) y el Frente de Izquierda.

Por el proyecto votado hoy en Diputados, se creará una comisión bicameral legislativa, integrada por seis diputados y otros seis senadores, dedicada al seguimiento y la fiscalización del proceso de instrumentación de las policías locales.

La norma también crea el fondo para el Fortalecimiento de las Policías Locales, que debe ser distribuido entre los municipios que hayan conformado y puesto en funcionamiento esos cuerpos. Ese fondo está integrado por los recursos determinados anualmente en el Presupuesto provincial, que en ningún caso pueden ser extraídos de la coparticipación municipal.

A lo largo del debate se expresaron los diputados Guido Lorenzino, Lucía Portos y Fernando “Chino” Navarro, del Frente para la Victoria; Jorge Sarghini y Mario Giaccobe, del Frente Renovador; Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro; Jorge Silvestre y Sandra París, de la Unión Cívica Radical; Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Guillermo Britos, de Unión Celeste y Blanco; Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista; y Héctor Martínez, de Lealtad Peronista.

Algunas características del proyecto

El jefe policial puede ser cualquier ciudadano argentino, de origen o de adopción, sin antecedentes penales, entre otras exigencias.

Para ingresar a la fuerza policial municipal se requiere ser ciudadano argentino,  nativo o por opción y no tener más de 35 años, como también acreditar aptitudes físicas y psíquicas.

No pueden entrar a la Fuerza, quienes hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, o quienes registren antecedentes por violación a los derechos humanos.

Las policías locales podrán llevar el armamento reglamentario sólo cuando estén en servicio, mientras que el proceso formativo de los cuadros de oficiales durará dos años.

Sus integrantes no estarán facultados para privar de la libertad a las personas, y cada intendente será el conductor operativo y el encargado de designar al jefe de la estructura, con la obligación de dar informes a su respectivo Concejo Deliberante al inicio de sesiones ordinarias de la marcha de esa fuerza.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas