Nuevas marchas en Gualeguaychú contra la papelera

asambleistas

Ambientalistas y vecinos de la ciudad entrerriana se movilizaron al puente internacional General San Martín, que une Argentina con Uruguay para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia).

 

Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú volvieron a movilizarse este domingo hasta el puente internacional General San Martín para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia), con el respaldo de la Iglesia y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.

Se trató de la décima marcha al paso fronterizo -que une la ciudad argentina con la uruguaya Fray Bentos- en contra la fábrica de celulosa, que meses atrás fue autorizada por el gobierno del presidente José “Pepe” Mujica para aumentar su producción.

Los asambleístas apuntaron a los gobiernos de ambos países en conflicto y consideraron que “de nada sirvió la declaración de ‘causa nacional’ y el fallo de la Corte de La Haya en cuanto al control y actitud que debía asumir el gobierno uruguayo”.

“Más de once años de reclamos, más de una década perdida en materia de medio ambiente, la planta debiera haberse marchado, y sin embargo sigue acá contaminando nuestro aire, nuestro río, nuestra tierra”, expresó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

De la movilización participaron el obispo Jorge Lozano y dirigentes de todo el arco político, como los senadores Pedro Guastavino (Frente para la Victoria), Alfredo De Angeli (PRO) y Fernando “Pino” Solanas (Unen), entre otros.