Cuatro años de prisión efectiva para María Julia Alsogaray

Un tribunal la juzgó por su rol en la privatización de Entel. Fue hallada culpable de “defraudación por administración fraudulenta”.

Ayer, la Justicia condenó a cuatro años de prisión a la exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray (71), por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública” durante la privatización de Entel, la empresa estatal de teléfonos disuelta en 1990.También fue sancionada con la “inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena”.

Se trata de la tercera sentencia que María Julia recibe tras enfrentar cuatro juicios orales: ya fue encontrada culpable por enriquecimiento ilícito y por irregularidades en su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente.

La mujer se limitó a decir: “No voy a hacer declaraciones” y se retiró de los tribunales por una puerta lateral, para evitar a los periodistas.

El Tribunal Oral Federal 6, que sustanció el debate, también castigó a cuatro años de cárcel al abogado Gustavo Daneri y dispuso (al igual que para Alsogaray) la captura cuando la condena quede firme.

En la sentencia, también se condenó a Hernán Flaun a una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que fue absuelto el último de los involucrados, Juan Carlos Pyekenhayn, que no había sido acusado por la Fiscalía.

Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino darán a conocer el próximo 28 de abril los fundamentos de la sentencia. A partir de ese momento, las defensas tendrán 10 días para apelar ante la Cámara de Casación Penal, y lograrán evitar que la sentencia quede firme.