Comienza el debate por el Código Penal en todo el país

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y otros especialistas analizarán la posibilidad de una reforma.

 

Hoy, empezará el debate público sobre el anteproyecto que impulsó Cristina Kirchner para reformar el Código Penal. La discusión se realizará, principalmente, en ámbitos universitarios donde se evaluará cada uno de los puntos que se elaboraron en una comisión de juristas que encabezó el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

La mesa redonda estará integrada por los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, quienes, junto a Zaffaroni y otros especialistas elaboraron el plan. El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Juristas y se realizará a las 18.30 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

El debate se extenderá por el plazo de tres meses, en los que se podrán reunir observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de quienes participen en representación de distintos sectores de la sociedad.

Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Poder Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el peliminar. Sin embargo, también quedará en manos del gobierno definir si avanza con la propuesta, con o sin modificaciones, y en el caso de ser esa su voluntad deberá presentarse nuevamente en el Congreso para su tratamiento.