Argentina reduce en un 90% casos de dengue y Chagas

chagas-dengue

El balance efectuado por la cartera sanitaria nacional dio resultados muy positivos sobre la lucha contra dos enfermedades endémicas que han plagado la región, además de otras áreas de salud.

Se hizo un relevamiento de los importantes cambios en medicina y salud en la Argentina, y el balance es uno feliz, especialmente para el dengue y el mal de Chagas.

Durante 2013, en Argentina hubo 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a los 26.923 registrados durante la epidemia de 2009, que causó cinco muertos. esto significa una reducción del 90%.

Según el ministro de Salud Juan Manzur, “El año pasado había habido una epidemia de grandes proporciones en el Cono Sur, con más de 250.000 casos, y nuestro país reportó esa pequeña cantidad relativa de personas afectadas”.

Desde principios de año hasta la primera semana de abril se registraron 27 casos confirmados de dengue “cuando el promedio anual oscila entre 200 y 250, salvo cuando hubo epidemia, como la  que se disparó en 2013″, aseguró Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud.

En cuanto al mal de Chagas, transmitido por la vinchuca y que registra 28.000 casos nuevos al año en América, las estadísticas oficiales muestran que el año pasado se produjeron dos nuevos casos frente a los 18 detectados a lo largo de 2003.

Argentina aparece así como un ejemplo de excelentes resultados en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, un campo al que prestó especial atención este año la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al instar a los gobiernos y la cooperación internacional a redoblar los esfuerzos para combatirlas. Estas enfermedades endémicas son algunos de los mayores factores de riesgo en la región.

El boletín informó de otras buenas noticias: el país se mantiene como líder en trasplantes de órganos en Latinoamérica, con una tasa de 43,4 intervenciones por millón de habitantes. Además, las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) muestran que entre 2003 y 2013 se duplicó el número de trasplantes de órganos y se quintuplicó el de médula ósea.

Actualmente, el Estado nacional provee medicación inmunosupresora gratuita de por vida para 3.492 personas trasplantadas.

Por otro lado, entre 2003 y 2013 se incorporaron 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación y que se aplican en forma gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud del país.

Gracias a la incorporación, en 2011, de la vacuna contra el neumococo, el año pasado se evitó que alrededor de 13.000 niños menores de dos años contrajeran neumonía, y se consiguió reducir un 59% los casos de meningitis en niños menores de un año.

Por quinto año consecutivo, en este otoño se lleva a cabo la vacunación antigripal para proteger a los grupos con riesgo de contraer enfermedades respiratorias, para lo cual se distribuyeron nueve millones de dosis entre los 24 distritos del país.

Con respecto a la tasa de mortalidad infantil, entre 2003 y 2012 este indicador se redujo en un 32,7% al pasar de 16,5 a 11,1 por cada 1.000 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad materna registró entre 2011 y 2012 una reducción del 12,5%, al pasar de cuatro muertes a 3,5 por cada 10.000 nacidos vivos.

Esta tendencia de disminución se ha mantenido desde 2009, pasando de 5,5 a 3,5 por cada 10.000 nacidos vivos, lo que implica una reducción de casi un 36%.

Creado en 2010, el Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia de la cartera sanitaria nacional, ya solventó 64 operaciones de implantes cocleares y permitió que 340 niños pudieran acceder a audífonos adecuados para su dificultad auditiva y que hoy estén en proceso de habilitación del lenguaje, lo que les permite estudiar y llevar una vida normal.

Además, recientemente, el ministro Manzur entregó equipos para la detección temprana de afecciones auditivas a 20 hospitales nacionales y de la provincia de Buenos Aires que mejorarán su capacidad de diagnóstico de este tipo de patologías en niños.

De acuerdo a los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA) 2012, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años en nuestro país, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento. Y finalmente, 6 de cada 10 jóvenes fumadores intentaron dejar de fumar en los últimos 12 meses.