Neuquén: se produjo un derrame “grave” en un oleoducto de YPF

Crédito Foto: La Mañana de Neuquén
Crédito Foto: La Mañana de Neuquén
Crédito Foto: La Mañana de Neuquén

Se produjo un derrame de petróleo en el yacimiento Puesto Hernández, al noroeste de Neuquén, por la rotura de un oleoducto que pertenece a YPF. La provincia es afectada por un fuerte temporal de lluvia y viento (el lunes habrá asueto estatal y escolar).

 

La tormenta habría producido una fisura en el conducto de 6 pulgadas que transporta alrededor de 40 mil litros por día.

El Gobierno neuquino dijo que el derrame provocado en el sector del yacimiento conocido como Puesto Molina “se escurrió naturalmente”, y no llegó al río Colorado, uno de los cauces de los que se abastecen de agua varias ciudades.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, aseguró que pese a que el derrame fue catalogado de “muy grave”, la situación en el lugar “está controlada y nuestros técnicos están trabajando en el lugar”.

Esquivel admitió que YPF “debería haber tomado las precauciones necesarias”, e informó que el derrame afectó un área de unos 5 mil metros cuadrados en Puesto Molina.

El yacimiento Puesto Hernández, considerado como uno de los más “maduros” de la cuenca neuquina, comenzó a ser explotado en 1967 y produce 10.000 barriles por día de crudo calidad medanito, uno de los más aptos para las refinerías argentinas.