Capitanich repudió los linchamientos: “es inconcebible la ley del Talión”

capitanich12El jefe de Gabinete se manifestó en contra de la “justicia por mano propia” y pidió la colaboración de los ciudadanos para construir una sociedad democrática en el marco de un estado de Derecho. Esto es en relación a los hechos de violencia de los últimos días entre vecinos y supuestos delincuentes.

 

En una de sus habituales conferencias de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que es “imprescindible que no exista justicia por mano propia” y aseveró que en el marco del estado de Derecho es “inconcebible que se aplique la ley del Talión” (“ojo por ojo, diente por diente”), ya que lo único que hace es “profundizar grietas en la sociedad”.

El debate en cuestión se debe a los “linchamientos” de los vecinos contra supuestos delincuentes en las calles, que sucedieron las últimas semanas en distintas provincias del país. En una sociedad democrática y civilizada “no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza sin juicio previo”, manifestó el funcionario.

Por ello, Capitanich llamó a la colaboración de todos lo ciudadanos para “no estigmatizar al pobre, al excluido”, y pidió tener “paciencia y voluntad para construir una sociedad democrática ateniéndonos al estado de Derecho”. También, señaló que la seguridad pública no sólo tiene que ver con la inclusión, sino con valores, como la humildad, la mesura, la dedicación y el compañerismo.

El jefe de Gabinete además destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un programa “muy amplio de inclusión”, que va desde la prevención de adicciones pasando por inversiones para mejorar el acceso al empleo, que “constituyen acciones y aspectos que configuran acciones en las condiciones de seguridad”.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com