Docentes nacionales acuerdan un sueldo básico de $ 4.400

Lograron un aumento salarial anualizado del 28,7% que será abonado en dos tramos.

 

El gobierno cerró ayer el acuerdo salarial con los cinco gremios nacionales, que contempla un aumento en dos tramos que llega a un acumulado del 29 por ciento para el salario inicial sin antigüedad. Así lo anunció a la salida del encuentro el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien especificó que se pactó un aumento del 17% para el tramo de marzo y del 10% en agosto.

“También logramos sacar la cláusula de presentismo y eso es un éxito gremial a todas luces”, destacó Romero, y precisó que el haber básico de los docentes será de 4.400 pesos. Además, remarcó que el acuerdo se alcanzó “a través de la negociación” y añadió: “El Gobierno y los gremios mostramos la madurez necesaria para evitar todo tipo de conflicto”.

Stella Maldonado, titular de CTERA (el gremio con mayor cantidad de afiliados en el país) indicó que el convenio también establece un “monitoreo de los salarios” para evitar que el haber básico caiga por debajo del sueldo mínimo.

La dirigente se mostró conforme con la negociación y subrayó que “necesitábamos un acuerdo que destrabara el conflicto en las siete jurisdicciones que todavía no empezaron las clases”, que son Jujuy, La Rioja, Chaco, Mendoza, Corrientes, Neuquén y Catamarca. En cuanto a los días perdidos por el paro, Maldonado dijo que “eso se tratará en cada provincia, porque es un tema jurisdiccional”.