Retoman el juicio por la represión de 2001

565

El martes el tribunal había suspendido la audiencia prevista para el día siguiente. 

El Tribunal Oral Federal 6 reanudará hoy sus audiencias en el juicio por la represión de diciembre de 2001. Hecho que provocó cinco muertos y más de un centenar de heridos en la Capital Federal, cuando Fernando de la Rúa renunció a la presidencia.

El martes el tribunal suspendió la audiencia prevista para el día siguiente por un incidente tras el fin de la lectura de los autos de elevación a juicio. La crisis se desató cuando el juez Javier Anzoátegui acusó a su par Rodrigo Giménez Uriburu por “diferencias éticas irreconciliables” y pidió dejar el juicio, lo que fue aprovechado además por la defensa de los acusados para recusar a este último.

En el juicio están acusados los responsables por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de más de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad, como Paula Simonetti y Martín Galli.

Los acusados son: el ex Secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov; el ex jefe de la Policia Federal Argentina (PFA) Rubén Jorge Santos; al ex Jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA, Norberto Gaudiero; y al ex Jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza, Raúl Andreozzi, por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos.